El canal de hard discount en el que participan negocios como Tiendas 3B, Neto, Waldo’s, Mi Súper Bara, Super Alan, y Willys, se convirtió en uno de los formamos que mayor expansión tuvo posterior a la emergencia sanitaria del coronavirus en México, con un incremento de 51 por ciento en el número de sucursales en el país, lo que significa que casi diariamente abrió un punto de venta para sumar mil 117 sucursales inauguradas en los últimos cuatro años y medio.
Entre 2019 y lo que va de este año los puntos de venta de hard discount pasaron de 2 mil 180 a 3 mil 297 sucursales, arrojó un análisis de la consultora Retail Lab.
“El hard discount tiene un efecto psicológico de ser un supermercado sin estar tan caro, digamos que un abarrotero no evolucionó a ser un hard discount, quienes sí llegaron a transmitir que no son retailer, ni abarrotero, pero sí se preocupan por hacer tiendas bonitas y con catálogo completo”, explicó Jorge Quiroga, director general y fundador de la consultora.
En los últimos cuatro años y medio, los clubes de precios y mayoristas que integran cadenas como Sam’s, Costco, Puma Abarrotero, Zorro, City Club y Scorpion, perdieron 113 puntos de venta, una caída del 32 por ciento.
En el cierre de tiendas le siguieron las cadenas especializadas como Radio Shack, Party City, Todo Moda y destaca hasta el retiro del mercado mexicano de Best Buy, que cerró 372 sucursales en el país.
En tanto que el supermercado consiguió aumentar en 8.2 por ciento su número de sucursales; conveniencia subió 46 por ciento; departamentales, 48 por ciento, mientras que la expansión del hard discount fue de 51.2 por ciento.
En ventas, este tipo de cadenas de descuentos altos triplicaron su participación en México en los últimos años, y ya aportan el 2.3 por ciento de los ingresos.
“El consumidor está más dispuesto a cambiar de tienda, el canal que más están visitando los consumidores es hard discount que incrementó 10 puntos, con un total de 45 de cada 100 mexicanos los están visitando, y 10 son nuevos”, señaló Laura Heredia, Retail Vertical Customer Success Leader para NielsenIQ en México.
Agregó que estos negocios priorizan a las marcas propia que aportan el 40 por ciento de sus ventas, mientras que su ticket promedio es de 59.70 pesos.
“En abarrotes nunca vas a encontrar galletas importadas, y en hard discount no solo tiene galletas, tiene muchos otros productos importados, entonces en su estrategia está el estar dispuesto a pagar un poco más por el piso de venta que los abarroteros, y por eso han ganado tanto terreno”, apuntó Quiroga.
Al respecto, la consultora Kimetrics reconoció que en los últimos años este tipo de cadenas han tenido mucho éxito debido a que ofrecen precios bajos y una variedad de productos más selectos.
“Además, pueden ofrecer promociones especiales y descuentos en grandes compras para atraer a los clientes a comprar más productos a la vez”, indicó en un reporte.
La firma enlistó que este tipo de negocios se caracterizan por precios más accesibles para el mercado mexicano, ofrecer productos de marca propia, además de gran cantidad de puntos de venta, pero con formatos más pequeños que un super y ubicaciones estratégicas.
Un ejemplo de este éxito es Tiendas 3B que en menos de dos décadas ha abierto cerca de mil 800 sucursales en México de formatos de entre 400 y 500 metros cuadrados.
“Se colocaron como un modelo novedoso en México desde 2018, no es conveniencia, pero no es súper, puedes hacer una compra bastante completa, salvo de perecederos, ellos le apuestan a que la gente que va tiene acceso a un mercado sobre ruedas o municipal”, opinó Carlos Hermosillo, analista independiente especializado del sector consumo.
Yema de 3B busca llegar a clientes altos
Los descuentos y propuestas de hard discount igual apuntan al sector socioeconómico de B+ y A, especialmente liderado por Tiendas 3B que integró al mercado a su formato YEMA.
“Tiendas 3B acaba de abrir Miguel Ángel de Quevedo una nueva propuesta, le puso YEMA, es una tienda con puros artículos de marca privada, pero de mejor calidad, y es una tienda tipo Europea como Ali”, relató Quiroga.
La nueva cadena cuenta con dos sucursales, una en Coyoacán y la otra en Escandón, donde a diferencia de Tiendas 3B, ofrecen productos sin gluten, semillas a granel que no suelen encontrarse en otros supermercados, proteínas, y productos de cuidado personal, por mencionar algunos.
En su sitio en línea la cadena informa que sus productos también se pueden encontrar en algunas tiendas de 3B y destaca que deciden el contenido de sus anaqueles dependiendo de la locación, por lo que en zonas como la Narvarte, Polanco y Verónica Anzures cambia la oferta.