Empresas

‘Más vale viejo...’ Regularización de autos usados supera a nuevos

La regularización de autos ‘chocolate’ procedentes del extranjero ha permitido emplacar hasta 1.8 millones de unidades.

Esta es la sexta extensión que otorga el gobierno mexicano para la regulación de autos usados, tendrá ahora como fecha límite el 31 de diciembre. [Fotografía. Especial]

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) señaló que la regularización de autos usados procedentes del extranjero, que hasta el momento ha permitido emplacar hasta 1.8 millones de unidades de marzo del año pasado a septiembre de 2023, superó en más 103 mil unidades las ventas de autos nuevos en un periodo similar.

Tras el anuncio del gobierno federal de extender el decreto para la regularización de vehículos usados que entran por la frontera hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 en 17 estados, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, advirtió que esto significa que prevalece el fracaso y la corrupción en esta medida.

“El decreto ha llevado a darle placas a un millón 803 mil 58 vehículos usados extranjeros desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 26 de septiembre de 2023, casi 103 mil unidades más que las nuevas vendidas en un periodo similar”, destacó.

El decreto para la regularización de autos usados que llegan por la frontera, principalmente desde Estados Unidos, tuvo así su sexta extensión desde el año pasado, ahora hacia el 31 de diciembre de 2023 en 17 estados.

Rosales criticó que no es necesario extender el programa a todas esas entidades, cuando según cifras del gobierno el 51.7 por ciento las concentran tres entidades: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

“La justificación para ampliar tal decreto es que no se utilicen estas unidades en actividades ilícitas cuando en realidad los delincuentes mayormente utilizan vehículos robados de modelo reciente. Y esto sin mencionar la corrupción que sigue prevaleciendo por parte de funcionarios de todos los niveles para permitir el ingreso ilegal al país”, sentenció.

Por otro lado, la AMDA señaló que se mantiene firme para buscar que el Registro Público Vehicular (Repuve) tenga recursos suficientes para operar pues consideran que “es difícil pensar que todos los vehículos legalizados estén cumpliendo con las condiciones para estar legalmente en el país”.

Criticó que esto permite la incorporación de vehículos ilegales para el contrabando vehicular.

También lee: