Empresas

Aumentan hasta 138 por ciento ciberataques a smartphones con iOS y Android

Expertos alertan que al menos 7 millones de smartphones están en riesgo de un ciberataque mediante SIM Swapping y phishing por SMS

El SIM Swapping y el phishing mediante SMS se han convertido en los ciberataques más comunes en México. [Fotografía. Depositphotos]

Los teléfonos inteligentes se han convertido en el nuevo objetivo de los cibercriminales, poniendo en riesgo a más de 7 millones de usuarios en México tanto de Android como de Apple iOS, alertó la empresa de ciberseguridad IQSEC.

Si bien los 7 millones de equipos que están en riesgo representan apenas el 6.7 por ciento de los 123.5 millones de dispositivos móviles que hay en México, expertos señalan que esta cifra no debe ser tomada a la ligera, toda vez que en lo que va de 2023, se registró un aumento de 138 por ciento en las vulnerabilidades críticas de Android y de 80 por ciento en las brechas de seguridad de Apple iOS.

“Manejar nuestra agenda, contactos, cuentas de correo electrónico, álbumes de fotos/videos y redes sociales, forma parte de nuestra actividad cotidiana. Todo este manejo de información ha convertido a nuestros teléfonos en un instrumento de extorsión, robo, suplantación de identidad y propagación de malware, ransomware, troyanos y phishing”, indicó Felipe Méndez, líder de Soluciones de Ciberseguridad en IQSEC.

El SIM Swapping y el phishing mediante SMS se han convertido en los ciberataques más comunes en México y aunque en ambos casos el objetivo es hackear el dispositivo móvil de una persona para acceder a su información personal y tomar el control de su banca digital, el modo de hacerlo es distinto, pero igual de peligroso.

“Las decenas de actividades que a diario realizamos desde nuestros celulares, sumadas a la cantidad de aplicaciones y las personas con las que interactuamos, amplían la superficie de ataque, pues con un mayor volumen de datos personales, familiares, laborales y transaccionales, es más fácil perder control de los archivos que recibimos”, refirió Felipe Méndez.

Explicó que el riesgo aplica tanto para dispositivos móviles personales, como laborales. De hecho, según 2023 Global Mobile Threat Report, el 45 por ciento de las organizaciones reportaron incidentes de ciberseguridad mediante un dispositivo móvil en los últimos 12 meses, 22 por ciento más que un año anterior.


En el sector empresarial, la principal amenaza que percibe el 85 por ciento de los usuarios que utilizan dispositivos iOS y Android es el software espía, que monitorea en secreto la información del usuario e, incluso, puede tomar el control del dispositivo sin el conocimiento del usuario, activando micrófono para escuchar en tiempo real o reportando ubicaciones a lo largo del día, entre otras.

“A medida que utilizamos nuestros teléfonos para servicios cada vez más diversos, ya sean compras, operaciones bancarias o trabajo, aumenta la superficie de ataque de los ciberdelincuentes. Recientemente se alertó sobre la creciente incidencia de SIM swapping y si queremos evitar que esta ciberamenaza se expanda, es necesario aumentar la seguridad de nuestros dispositivos móviles”, advirtió el directivo de IQSEC.

También lee: