Empresas

¿Huelga automotriz en EU dejará sin carros que comprar en México? AMDA lo aclara

La semana pasada, el sindicato United Auto Workers anunció que ampliará el paro de labores en plantas de Ford y GM.

El 29 de septiembre, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que la huelga automotriz se extendió a dos plantas de Ford y GM. (Fotoarte El Financiero)

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) descartó este 2 de octubre que la huelga de las tres armadoras grandes de Detroit —Ford, General Motors y Stellantis—, en Estados Unidos, pueda impactar de forma negativa las ventas internas del mercado mexicano.

Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA, dijo en conferencia de prensa que la importación de vehículos por esas tres marcas automotrices paralizadas en Michigan, Missouri y Ohio representan menos de 3 por ciento del total de ventas importadas desde EU.

“Para las marcas que están con esta problemática, las ventas de unidades en específico que provienen de estas tres marcas para nuestro mercado representan apenas un 2.9 por ciento de nuestro mercado, pareciera ser que no es en este momento una proporción relevante que indique una alerta inminente”, comentó a medios.

Destacó que a nivel general, 66 por ciento de las ventas en México provienen del exterior, principalmente de China, Brasil y EU en tercer sitio, que en total representa 11.4 por ciento de las ventas en el mercado mexicano.

En contraste destacó que el mayor impacto se verá reflejado en la fabricación de autopartes y la exportación de estos productos.

“Si ampliamos el análisis a la industria, al tema de fabricación, México es un país con una importante vocación exportadora, no solamente de vehículos terminados sino también de autopartes, ahí claramente los impactos crecen en ese sentido”, remarcó.


Cabe recordar que el 29 de septiembre, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que la huelga automotriz se extendió a dos plantas de Ford y GM, mientras que con Stellantis habían avances para impedir la interrupción de operaciones en otra planta.

Además, se encuentran paralizados 38 centros de distribución de autopartes.

Ante este escenario, la Industria Nacional de Autopartes (INA) en México, dijo que para esta semana la afectación para el sector sería de unos 280 millones de dólares en producción de componentes para EU, cifra que irá en aumento en cuanto no se resuelvan las peticiones de los trabajadores y su sindicato.

También lee: