La relocalización de empresas en México y la instalación de nuevos parques industriales incrementó la demanda eléctrica, lo que llevó a los desarrolladores a coinvertir con la CFE para garantizar el abasto.
Jonathan Pomerantz, Chief Investment Officer (CIO) del fondo inmobiliario Meor, detalló que antes destinaban sólo 1 por ciento de su presupuesto para desplegar líneas de transmisión, reforzar subestaciones de CFE, pero actualmente emplean hasta 10 por ciento de sus fondos para este mismo propósito.
“La generación de energía sí existe y en la mayoría de las plazas es suficiente, lo que no hay es transformación de energía de alta a media o baja, que es para lo que se necesita dentro de los parques y no hay líneas de transmisión suficientes. Nosotros estamos reforzando subestaciones de transformación de la CFE y estamos tendiendo cableado para llevarlo a nuestros parques”, dijo.
Refirió que, ante la llegada de más empresas a México con el nearshoring, el consumo de energía en los parques industriales podría aumentar 33 por ciento entre el 2022 y el próximo año.
“La demanda de energía en parques industriales en México fue de 9 mil 900 Gigawatts (GW) hora/año en 2022 y se estimó crecer en usuarios de media y alta tensión hasta 2024 otros 2 mil 300 GWh, dato que para agosto de 2023 ya se cumplió por la demanda del nearshoring. Se pronostica 12 mil 200 GWh para 2024 ante la demanda de energía de nuevos parques industriales”, dijo.
Agregó que, uno de los principales retos para la industria con esta tendencia es la inversión en infraestructura energética, hidráulica y de servicios, sin embargo, destacó que el gobierno está llevando a cabo acciones para no desaprovechar esta ventaja.
De acuerdo con datos de la industria, se espera la llegada de más de 400 empresas con el nearshoring, mientras que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), estima que sólo para este año se demanden hasta 2.5 millones de metros cuadrados de naves industriales, lo cual requerirá de mayor capacidad en energía e infraestructura para suministro.
“Hemos estado trabajando con la CFE, tratando de apoyarnos mutuamente para ver cómo resolver el suministro a ciertos nuevos desarrollos, estamos combinando inversiones para llegar con energía a los nuevos parques, la demanda que nosotros proyectamos va incrementar toda esta nueva industria que está llegando, de 2.3 gigas de demanda adicional, que se tiene que combinar energía tradicional y limpia”, dijo recién Sergio Argüelles, presidente de la AMPIP.
Agilizan inversión
Arturo Carranza, especialista y director de proyectos de energía en la consultora Aksa ADvisors, dijo que ante el nearshoring en México, la inversión en infraestructura energética y la promoción de energías limpias son de los principales retos que deben atenderse con urgencia para consolidar la relocalización.
“Hay generar condiciones para que las empresas puedan incorporar a sus procesos producción energía limpia y esto tiene que ver con el abastecimiento aislado y en un segundo término el desafío más importante tiene que ver con la ampliación de las líneas de transmisión de la red eléctrica”, comentó.
Agregó que actualmente existen proyectos de la CFE como una nueva la Línea de Transmisión Regiomontana Ladrillera, en la que se invierten 150 millones de pesos o el proyecto I19-CE1 para aumentar capacidad en la región noreste y centro del país, con la que se busca resolver congestiones en el suministro y atender la demanda.
“En Nuevo León, el proyecto I19, es un proyecto que está en etapa previa a su licitación que resolvería la congestión en el noreste y en la zona centro del país”, señaló.
Jorge Acosta, socio consultor de Alterpraxis, agregó que México requiere más inversión en infraestructura energética, tanto del sector público como privado, con baja huella de carbono para las redes eléctricas y la expansión de gasoductos, por lo que se debe insistir en planes y proyectos para alcanzar los objetivos del nearshoring .
“La capacidad de producción en el país es cerca de 90 GW, el pasado verano hubo picos hasta de 57 GW, ya muy cerca del límite, lo cual indica que para poder atender las nuevas necesidades que no están contempladas en los escenarios del gobierno, se necesita invertir de forma urgente y rápida en la red de distribución para atender nuevas necesidades”, dijo a El Financiero.
En tanto la región sureste del país comienza a atraer inversiones de nuevas empresas dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por sus recursos y ubicación logística, principalmente para industrias petroquímicas, agroindustriales, metal mecánicas y automotrices, que buscan recursos suficientes para sus operaciones.