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Conexión del Tren Suburbano al AIFA, el reto del Gobierno de AMLO para terminarlo en 2024

El reto que sorteará el Gobierno es la conexión del Tren Suburbano al AIFA, ya que algunos funcionarios apuntan que la obra podría culminar cuando termine el mandato de AMLO.

Estos son los retos que el Gobierno de AMLO deberá sortear para que la conexión ferroviaria con el AIFA se logre. (Especial)

El Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son los retos que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá sortear para que la conexión ferroviaria funcione para el siguiente año.

La fecha de funcionamiento del ramal que conectará la estación Lechería del Tren Suburbano con el aeropuerto depende de a quién se pregunte.

La Sedena, por ejemplo, estima que el tren estaría funcionando a partir de junio y su costo dependerá de los kilómetros que se recorran desde la conexión en Buenavista o en alguna de sus seis estaciones intermedias, señaló Andrés Arias, gerente de movilidad del AIFA.

Sin embargo, si se realiza la misma interrogante a los encargados ferroviarios del proyecto, la fecha de inicio podría extenderse hasta el tercer trimestre del 2024, cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador esté concluyendo.


La obra ferroviaria fue dividida en dos para su construcción: la primera parte, -ubicada en el polígono del aeropuerto- fue construida por elementos militares. Desde la inauguración del AIFA, en marzo del año pasado, los 8 kilómetros que le confirieron a la Sedena están concluidos y listos para usarse.

El resto, unos 15 kilómetros, fueron encargados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que ha tenido varios retrasos debido a las complicaciones en la liberación de derecho de vía.

En un recorrido por las instalaciones ya terminadas, se puede observar que cada uno de los detalles de la obra civil de los 8 kilómetros están terminados, desde la estación terminal en el AIFA, hasta el tendido de vía, que solo espera la conclusión del resto de la obra para comenzar a instalar la infraestructura ferroviaria.

Como informó El Financiero, el Tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estaría listo hasta el último trimestre del año siguiente.


En una entrevista reciente, Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal, admitió que los trabajos han sido más lentos porque no se ha logrado liberar la totalidad del derecho de vía de los pasos a desnivel que se deben realizar porque el tren de Lechería al AIFA estará confinado.

“Estamos trabajando a marchas forzadas, el compromiso es terminar en febrero y la obra electromecánica en junio, para poder iniciar operaciones en el tercer trimestre del 2024, esa es nuestra meta si no pasa nada”, refiere Gómez Parra.

Aunque la vía troncal del tren al AIFA está completamente libre-pues forma parte de una vía ferroviaria existente-, los pasos a desnivel siguen siendo el principal reto. De acuerdo con cálculos del funcionario, falta alrededor del 20 por ciento del derecho de vía por liberar.

“En los pasos a desnivel sí estamos teniendo avances lentos en la liberación: hay muchas tierras ejidales, hay propietarios sin papeles, hay gente que no está, nos está llevando más tiempo de lo que pensábamos”, remarca Gómez Parra.

El tren, dado su funcionamiento eléctrico, debe estar confinado para cumplir con los lineamientos de seguridad, por lo que se están realizando libramientos que han atrasado el avance de la obra.

Para el año siguiente, el AIFA tendrá un mayor flujo de pasajeros y la falta de vías de acceso rápido y masivo serán uno de los factores que podrían entorpecer la consolidación de la obra aeroportuaria.

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