Empresas

Falta de vivienda económica para trabajadores puede ‘poner el pie’ al nearshoring

‘No hay vivienda para el nearshoring en la región fronteriza’, señaló el director sectorial del Infonavit.

La ausencia de vivienda económica es uno de los principales retos del nearshoring. (Shutterstock)

La falta de vivienda económica para los derechohabientes de menores ingresos afiliados al Infonavit ha complicado el acceso a propiedades más baratas para 5 millones de trabajadores en posibilidad de solicitar un crédito, lo que significa uno de los principales retos para aprovechar la llegada de inversiones a México con el nearshoring.

Mario Macías, Director Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, dijo a El Financiero que ante el avance del nearshoring en el país, la ausencia de vivienda económica es uno de los principales retos que se debe atender para dotar a toda la mano de obra que se requiere en el país con estas inversiones, de una vivienda adecuada a sus ingresos y necesidades.

“No hay vivienda para todo el tema del nearshoring en toda la región fronteriza, en el centro de país, básicamente, y occidente (...) el gran ausente que hay en este momento en el Infonavit es la vivienda económica para los trabajadores de menores ingresos”, explicó, ya que estos serán los principales temas a abordar en el Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales de la DST.

En ese sentido, detalló que en el país existen alrededor de 73 millones de derechohabientes del Infonavit, de los cuales cerca de 23 millones cuentan con una relación laboral activa vigente y alrededor de 8 millones de trabajadores cuentan con el puntaje necesario para pedir un crédito.

“De estos 8 millones, 5 millones son los trabajadores con precalificación que requieren vivienda económica de alrededor de 545 mil pesos, no hay oferta de vivienda en el país, escasamente habrá 2 mil 500 acciones de viviendas”, dijo.

Aseguró que desde los trabajadores se hizo una propuesta ante los sectores y la administración del Infonavit para que se pueda financiar la compra de reserva territorial en algunas ciudades con mayor urgencia de vivienda alrededor del nearshoring y se extiendan recursos financieros para incrementar la capacidad de compra del trabajador, aunque aún está en discusión.


Destacó que los casos más preocupantes se encuentran en la frontera, en ciudades como Reynosa, Tijuana o Ciudad Juárez, donde se está demandando mucha mano de obra pero hay poca vivienda, por lo que esperan acuerdos entre sectores para satisfacer la demanda.

La DST se reunirá con líderes empresariales y de gobierno este 5 y 6 de octubre para abordar esta problemática, con varios paneles sobre la vivienda y el nearshoring, el financiamiento y retos operativos del instituto, desde la visión de los trabajadores.

También lee: