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Gobierno busca reducir TUA de privados; descarta eliminar concesiones

Una fuente que habló con El Financiero comentó que las concesiones aeroportuarias no deben ser usadas para dar ‘servicios caros’.

Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, el viernes 6 de octubre de 2023. Esta terminal es operada por OMA. (Alejandro Cegarra/Bloomberg)

El Gobierno de México buscará reducir la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) cobrada por los concesionarios de aeropuertos en el país, con lo que busca modular las ganancias de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), dijo una fuente gubernamental a El Financiero.

La fuente, quien pidió mantener el anonimato, refirió que las concesiones sirven para dar un servicio público pero no debe ser usada para dar “servicios caros”.

“Los concesionarios deben ganar, sí, pero dentro de un margen razonable”, refirió a El Financiero luego de que el 5 de octubre se dio a conocer que la Agencia Federal de Aviación (AFAC) modificó, sin previo aviso, el apartado en donde se fijan las tarifas que puede cobrar un concesionario por el uso de aeropuertos.

Gobierno admite que la medida puede ir a juicio

La fuente señaló que la reducción dependerá de cómo se negocie con los grupos aeroportuarios, quienes, admitió, podrían ir a juicio.

No obstante, aunque el Gobierno estima que podría demostrar que los grupos “no merecen la concesión por abusos en los cobros”, el objetivo no es quitar las concesiones a los grupos aeroportuarios.

No llegaremos a eso, a nadie le conviene ni quiere eso a estas alturas del partido’”, agregó la fuente.


Cabe señalar que los tres principales grupos aeroportuarios privados han tenido utilidades netas acumuladas por más de 24 mil millones de pesos en los últimos cuatro trimestres.

Información de las emisoras indica que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que tiene Cancún, el principal puerto aéreo turístico de México, ha tenido ganancias por 10 mil 181 millones de pesos en los últimos cuatro trimestres.

¿Cómo le va a las acciones de Asur, GAP y OMA?

Con corte a las 13:30 horas, las acciones de los tres grupos aeroportuarios reportan avances: Los títulos de Asur lideran las ganancias con un alza de 6.77 por ciento, seguidos de los de GAP (5.8 por ciento) y OMA (0.40 por ciento).

El jueves 5 de octubre, tras darse a conocer la medida del Gobierno, estos tres grupos perdieron alrededor de 75 mil millones de pesos en valor de mercado en la BMV.

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