Empresas

Derrama de turistas internacionales acumula dos meses a la baja; cae 5.1 en agosto

En el octavo mes del año, el gasto de viajeros foráneos en el país alcanzó los mil 972 mdd, una reducción de 5.1 por ciento anual.

Durante agosto, México registró ingresos por mil 972 millones de dólares provenientes de turistas extranjeros que visitaron el país, lo que significó una caída anual de 5.1 por ciento, con lo que el país hiló su segunda reducción consecutiva tras la baja de 2.3 por ciento anual reportada en julio pasado, lo que muestra la desaceleración de la llamada “industria sin chimeneas del país”, de acuerdo con datos del INEGI.

En tanto, el gasto promedio de los visitantes internacionales fue de 373.4 dólares en agosto, una caída del 10.7 por ciento anual.

En el octavo mes, México recibió a 3.2 millones de turistas internacionales, lo que representó un avance del 5.3 por ciento anual, esto con respecto a los 3 millones de turistas extranjeros recibidos durante el mismo mes del 2022.

Cabe destacar que, salvo los tres primeros meses de este año cuando en enero, febrero y marzo se reportaron alzas de 33, 24 y 12.8 por cientos anuales en la llegada de turistas internacionales al país respectivamente, desde abril México registra crecimientos de un sólo dígito en el arribo de viajeros internacionales.

La disminución de ingresos por turismo extranjero al país fue más pronunciada en el área de turistas que ingresan al país vía aérea, que representan más del 90 por ciento de las divisas, y que reportaron una caída del 7.2 por ciento en agosto en comparación con igual mes del año pasado.

“El turismo internacional, principalmente el que llega al país por vía aérea parece moverse en cámara lenta desde hace unos meses. No crece, pero tampoco presenta fuertes caídas, lo cual hace que no se perciba como una situación difícil que requiera medidas urgentes y contundentes”, indicó en un reporte Gemes, un grupo consultor especializado en turismo.

En forma acumulada de enero a agosto, México recibió 27.9 millones de visitantes foráneos, un alza de 12.8 por ciento anual, aunque 6.3 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia, esto de acuerdo con datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales del Inegi.

La pandemia causó uno de los “golpes” más fuertes a la industria turística, que tuvo que parar debido a los contagios; después del punto más alto de la crisis sanitaria, la actividad turística en el país se disparó por la política de puertas abiertas implementada por el gobierno.

Además, en los primeros ocho meses del año, México ha registrado una derrama de 19 mil 766 millones de dólares, lo que representa un aumento de 11.9 por ciento anual, frente a los 17 mil 667 millones de dólares que ingresaron al país de enero a agosto del 2022.

Para agosto, la tendencia registrada durante los últimos dos años, en donde entraban menos turistas, pero con mayor gasto, se revirtió, pues en dicho mes, llegaron 7.9 por ciento más visitantes a México, pese a un menor gasto total.

En tanto, el gasto promedio de los visitantes internacionales fue 373.4 dólares en agosto, una caída del 10.7 por ciento con respecto al mismo lapso del año previo.

Para agosto, Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas hacia México, con 9.3 millones de estadounidenses que vacacionaron en algún destino nacional y que llegaron vía aérea, una cifra que representa casi el 63 por ciento del total de extranjeros que han llegado al país en los primeros a agosto.

El enfriamiento de la actividad turística internacional se observa en la caída de otros mercados emisores de turistas hacia México; por ejemplo, Colombia, el tercer más importante para México acumula una baja de 15.2 por ciento en el número de turistas de dicha nación que arribaron en los primeros ocho meses.

La disminución de arribos de colombianos a México se explica, en buena medida, por la quiebra de Viva Air, la empresa aérea que tenía conexiones hacia y desde México.

Además, otro de los mercados internacionales que presenta caídas en sus llegadas vía aérea a México es el de Reino Unido, con una disminución del 14 por ciento anual a agosto.

Incluso, solo considerando el octavo mes del año, se observa que Estados Unidos ha reducido el número de viajeros que llegan a México, con un retroceso del 2.4 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, informó que, en enero-agosto de este año, el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 15 mil 409 millones de dólares, esto es 6.6 por ciento más a lo registrado en los primeros ocho meses del año pasado.

Además, se advierte que, durante septiembre, las cifras de viajeros internacionales podrían continuar a la baja pues, para dicho mes, se programaron casi 900 mil asientos menos entre México y EU, por lo que el principal mercado emisor de viajeros continúa desacelerando su oferta de asientos.

Advertising
Advertising