La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) prevé que la comercialización de vehículos pesados como camiones, autobuses y tractocamiones incremente a fin de año a 51 mil 022 unidades, lo cual significaría un aceleramiento del 30.9 por ciento en ventas contra el año anterior.
Además, la organización de representación de los principales fabricantes de autobuses y camiones de carga señaló que para el próximo 2024, la industria podría experimentar una cifra récord de ventas de 57 mil 632 unidades, lo cual representaría un alza del 13 por ciento contra el estimado del 2023, para anotar así la mayor cifra obtenida en ventas desde el 2007.
“Seguimos viendo una tendencia positiva y y con ello estaremos entre este 2023 y el 2024 superando el récord de venta de vehículos comerciales pesados en México desde 2007″, dijo y agregó que de concretarse este récord, la industria se posicionaría un 8.1 por ciento por encima de dicho nivel hace 16 años.
Agregó que la industria sigue mostrando una recuperación superior a los niveles previos a la pandemia, además de la recuperación en la compra de unidades rezagadas por la crisis sanitaria y una mayor demanda para algunos sectores como el autotransporte.
Rosales comentó que con el nearshoring la demanda para el transporte impulsará aún más las ventas por lo que esperan aún mayor crecimiento.
Por otro lado destacó que las ventas de vehículos pesados al menudeo en septiembre alcanzó las 4 mil 460 unidades, una variación del 33.8 por ciento, mientras que en el acumulado de enero a septiembre ya se llevan vendidas 38 mil 018 vehículos pesados, con un crecimiento anual del 33.1 por ciento.
“Con septiembre de 2023 se registra la novena tasa anual positiva del año y se holán 26 meses consecutivos de avance desde agosto de 2021. El nivel registrado es 30.2 por ciento superior al similar mes en 2019, año pre pandémico”, agregó.