Los cibercriminales han empezado a utilizar el nombre del popular youtuber MrBeast con el fin de atraer a los seguidores del influencer estadounidense para que participen en un sorteo falso para ganar 500 dólares; sin embargo, expertos en ciberseguridad alertan que se trata de una estafa que sólo busca obtener los datos personales y bancarios de las personas.
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Tenable, los ciberdelincuentes han estado operando desde hace varios meses en YouTube y TikTok con herramientas de Inteligencia Artificial, mismas que les permiten crear videos falsos con la cara y la voz de MrBeast (deepfake) y que hacen más convincente la estafa del sorteo.
“Es incierto qué herramienta se utilizó para crear este deepfake, pero con las mejoras en la IA Generativa, no sorprende ver deepfakes como este en las redes sociales. Aunque no es perfecto, está lo suficientemente bien elaborado como para engañar a algunos usuarios y hacer que caigan en esta estafa”, aseguró Satnam Narang, ingeniero de investigación en Tenable.
En YouTube, los estafadores han utilizado fotos de MrBeast como parte de los anuncios de YouTube; además, utilizan anuncios de video en el feed, que aparecen en los resultados de búsqueda de YouTube y en el feed de inicio de la plataforma de video.
“En TikTok, donde MrBeast tiene más de 87 millones de seguidores hasta la primer semana de 2023, los estafadores comenzaron a suplantarlo con cuentas falsas, apareciendo en vivo y utilizando imágenes de transmisiones robadas de MrBeast”, detalló el experto.
En ambos casos, los cibercriminales ofrecen a los usuarios entrar a un supuesto sorteo para ganar 500 dólares, sin embargo, para participar los usuarios deben registrar datos personales y contestar una encuesta en un sitio web de dudosa reputación que lo único que busca es obtener información personal y los datos bancarios de los fanáticos del influencer.
“En el sitio web utiliza una representación caricaturesca de MrBeast y afirma que ya se han entregado más de 450 mil dólares y que se ha reservado una recompensa de 500 dólares para el visitante actual de la página, lo cual, por supuesto, es una completa estafa”, advirtió Satnam Narang.
Hasta ahora no se tiene una cifra de cuántas personas han sido estafadas a nivel global con este nuevo engaño, sin embargo, en el caso de México, el especialista de Tenable estima que más de un centenar de seguidores del influencer ya han sido víctimas de esta trampa.
“En el caso de videos de celebridades o creadores de contenido promocionando sorteos increíbles en las redes sociales, la probabilidad es que sea una estafa. Es importante que los usuarios se aseguren de estar viendo el perfil real y verificado del creador de contenido, ya que sólo así es posible caer en este tipo de estafas”, concluyó el experto de Tenable.