Las entregas de medicamentos mediante drones han sumado un total de 500 millones anualmente en esta última década y será una de las nuevas opciones que tendrán los clientes de Amazon Pharmacy, gracias a las pruebas que se han realizado anteriormente en College Station, Texas, lo que permitirá hacer entregas dentro de los 60 minutos posteriores a un pedido.
En un evento que tuvo lugar en uno de los centros de logística del gigante de comercio electrónico, cerca de Seattle, el vicepresidente de Amazon Pharmacy, John Love, explicó que gran parte de los procesos han mejorado debido al uso de la Inteligencia Artificial (IA), pues el aprendizaje automático ayuda a estimar los precios de una gama de más de 500 medicamentos y facilita la lectura de las recetas electrónicas, optimizando el tiempo y dinero para los usuarios.
Hasta el momento la entrega de paquetes vía drones, que se encuentra bajo el nombre de Prime Air, está activa en dos estados de la nación norteamericana y próximamente comenzarán operaciones en un tercer estado y, se dio a conocer que para finales de 2024 la compañía espera hacer uso de esta tecnología en países como Italia y Reino Unido.
Cabe destacar que el modelo de los drones será MK30, una versión diferente al actual MK27, pues reducen el ruido percibido por las hélices además de que es más ligero y puede operar bajo cualquier condición climática.
Con ello la compañía busca alimentar su mercado virtual de atención médica, ya que también cuenta con Amazon Clinic, con la que espera que los clientes obtengan rápidamente la atención que necesitan para más de 30 problemas de salud comunes y está disponible en 50 estados.
En su participación, el doctor Vin Gupta, director médico de Amazon Pharmacy, dijo que “estas entregas de medicamento son seguras y pueden hacerse sin la necesidad de estar en contacto con la persona, algo que se volvió relevante en esta era de diferentes enfermedades”.
Puntualizó que el acceso a la telesalud ha ido en aumento los años recientes y destacó que esta iniciativa beneficia principalmente a pacientes con enfermedades agudas que necesitan contar con un medicamento de manera inmediata.