En medio de un bloqueo masivo de smartphones iniciado por fabricantes como Motorola, Oppo, ZTE y más recientemente Samsung para combatir el mercado gris (importaciones paralelas a las de los fabricantes) en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamaron a las compañías a suspender la medida, ya que afecta los derechos de los consumidores.
La Profeco y el IFT señalaron que cancelar el bloqueo de celulares tiene como objetivo evitar afectaciones a los usuarios, mientras se analizan las políticas y acciones adecuadas para atender los retos regulatorios, comerciales y legales que traen consigo las importaciones paralelas.
“La Profeco y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata”, detallaron.
A través de un comunicado, la Profeco y el IFT convocaron a los fabricantes a formar un grupo de trabajo en el que participarán los distintos actores involucrados con el objetivo de identificar medidas e implementar acciones frente a los retos que supone el mercado gris, salvaguardando en todo momento, dicen, los derechos de los usuarios y consumidores.
¿Cuándo inició el bloqueo de celulares adquiridos en el ‘mercado gris’?
La Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto explicaron que, desde hace unos meses, se ha observado que diferentes empresas fabricantes de smartphones y dispositivos móviles han bloqueado unilateralmente equipos provenientes de importaciones paralelas.
“Se trata de productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación, el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables”, precisan el IFT y la Profeco.
Las autoridades indicaron que, si bien los smartphones provenientes del ‘mercado gris’ pueden afectar la calidad de los servicios, así como la calidad de la garantía del fabricante, es primordial implementar campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra.
“Sin embargo, el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales”, concluyeron las autoridades.
¿Qué es el ‘mercado gris’?
Desde hace unos meses se ha puesto mucho énfasis en el ‘mercado gris’ de smartphones, pero ¿a qué se refiere el término? Se denomina así a los dispositivos legalmente fabricados en el extranjero que son importados a México sin pasar por el distribuidor oficial o titular de la marca, con el fin de ser comercializados por terceros en nuestro país.
El ‘mercado gris’ permite la comercialización de celulares a través de distribuidores no oficiales con precios más bajos que los de las tiendas oficiales.
La Profeco también explica que el ‘mercado gris’ de celulares incluye a smartphones que no están certificados para operar en México. Incumpliendo así con los procedimientos legales para su funcionamiento y distribución.
Riesgos de comprar smartphones en distribuidores no autorizados
Las compras en el ‘mercado gris’ son riesgosas, puesto que pueden terminar en un incendio.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, los riesgos que se corren al comprar un celular en el ‘mercado gris’ son:
- Falta de garantía
- Escasez de refacciones
- Incompatibilidad con las bandas y frecuencias utilizadas en México
- Incompatibilidad con operadores que brindan el servicio de telefonía en el país.
- La diferencia en los adaptadores de corriente puede no ser compatible con el voltaje que usamos en el país lo que podría ocasionar un incendio en un caso extremo.