Para el primer año de funcionamiento del Tren Maya, es decir, para el cierre del 2024, el gobierno ha establecido una meta de aumento en el número de usuarios del transporte ferroviario del 1.59 por ciento, esto de acuerdo con el Programa Institucional de la Empresa Paraestatal que controlará el ferrocarril en el sureste del país.
De acuerdo con el Programa publicado este jueves 19 de octubre en el Diario Oficial, la meta se “encuentra comprometida para el año 2024, derivado de los kilómetros de tramo de vía ferroviaria inaugurados para diciembre del 2023″.
Según el documento, de los mil 500 kilómetros que forman parte del Tren Maya, el gobierno prevé inaugurar poco menos de un tercio de ellos para el final de este año, cuando estarían en operación solo 459 kilómetros de la ruta ferroviaria.
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y al Anuario Estadístico Ferroviario 2021, se transportaron por ferrocarril 30.4 millones de pasajeros, concentrando la modalidad interurbana y especiales turísticos el 0.8 por ciento y suburbano representó el 99.2 por ciento del total de pasajeros transportados durante ese año.
Aunque el Programa Estratégico cita los datos del 2021, la línea base con la que el gobierno medirá la meta de 1.59 de crecimiento en el número de pasajeros en ferrocarril corresponde al 2018; en es lapso, se movilizaron un total de 57.75 millones de pasajeros por ferrocarril, de los cuales 57.45 millones corresponden a la modalidad tren regular suburbano, aproximadamente el 99.5 por ciento del total.
El 0.5 por ciento (0.3 millones de pasajeros) restante proviene de los recorridos de trenes regulares interurbanos y especiales turísticos, indica el Anuario Estadístico de la ARTF del 2018.
Se prevé que antes de que acabe el año, el 15 de diciembre, se inauguren los primeros cuatro tramos del Tren Maya, mismos que recorrerán de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo.
Además, se espera que también se inaugure el primer tramo de pasajeros del Tren Interoceánico el 22 de diciembre, mismo que recorrerá de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.