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Empresas chinas quieren ‘circular’ en el país con sus autos eléctricos

Chirey en México planea liderar la era de la electromovilidad, mientras BYD, el competidor de Tesla, arrancó su expansión

Chery International ha crecido de forma exponencial, pues de enero a diciembre Chirey ha vendido 29 mil 861 autos, comparado con los 2 mil 534 del año pasado. [Fotografía. Especial]

La llegada a México de marcas de autos chinos en los últimos años ha pisado a fondo el acelerador para liderar no solo la venta de vehículos de armadoras como Chirey, MG, BYD, Omoda, Geely, GWM, JAC, entre otras, sino para conducir también la electrificación de vehículos en México, con la introducción de modelos 100 por ciento eléctricos y nuevas tecnologías.

La carrera por electrificar el portafolio de las armadoras más grandes del mundo y reducir las emisiones de carbono con los vehículos de combustión (ICE), ha entrado en una nueva fase de competencia para empresas como Tesla, GM, Ford y BMW quienes han anunciado planes para producir en México autos eléctricos, pues la llegada de marcas chinas con modelos eléctricos se ha intensificado en los últimos meses y varias tienen planes muy agresivos para los próximos años.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo a El Financiero que la llegada de estas marcas podría acelerar en los próximos meses la oferta de vehículos eléctricos en el país, aunque el porcentaje de venta de éstos respecto al volumen total podría mantenerse aún muy bajo, indicó.

“La estrategia inicial de las marcas chinas con presencia en México ha sido ofrecer un portafolio de vehículos a combustión interna e híbridos, con una segunda etapa la introducción de vehículos eléctricos. Con ello han contribuido a incrementar la oferta disponible de eléctricos con características y precios cercanos al promedio de la demanda del consumidor mexicano”, dijo Rosales.

Por otro lado, la participación de armadoras chinas en las ventas del país también ha escalado y hoy representan casi el 20 por ciento del volumen total de ventas. “Las marcas chinas tendrán el liderazgo de la oferta, mayor diversidad de marcas y modelos, y de participación en el mercado de vehículos eléctricos en México”, acotó el presidente de la AMDA.

Chirey quiere conducir

Chery International, el gigante automotriz que llegó a México hace más de un año con la marca de Chirey México, quiere liderar la electrificación en el país con la introducción de modelos totalmente eléctricos el próximo año. La compañía ha crecido de forma exponencial, pues de enero a diciembre Chirey ha vendido 29 mil 861 autos, comparado con los 2 mil 534 del año pasado.


Para 2024, Chirey planea introducir dos modelos totalmente eléctricos: el EQ1, una unidad compacta y la SUV EQ7, ambos de los más vendidos en China.

“Tenemos varias marcas para dar soporte a los autos eléctricos, Chika está más avanzada en carros eléctricos e infraestructura, es mucho mejor, no quiere decir que México no sea mejor, solo que estamos un poco adelante, esa es la razón por la que estamos introduciendo vehículos eléctricos al mercado mexicano”, dijo Bryan Wu, vicepresidente ejecutivo de Chirey en México en entrevista.

Chirey busca competir con la oferta propia de la marca, así como la de Omoda, Jaecoo y Exeed, misma que está planeada para ingresar al país el próximo año, con su oferta de vehículos de combustión interna, híbridos y eléctricos. Agregó que además de entrar con todas sus marcas a México, los avances en el plan de una armadora en el país se mantienen mientras esperan obtener más mercado.

BYD, la competencia de Tesla

La marca china BYD (Build Your Dreams, en inglés), uno de los principales competidores en el mundo de Tesla, introdujo a México recientemente el vehículo eléctrico Dolphin, uno de los más baratos en el mercado con el que buscan acelerar su oferta de estos autos en el país.

A poco más de un año de haber llegado a tierra mexicana, la marca ha incrementado sus ventas de eléctricos con los modelos BYD Tang EV, el BYD Han EV y la SUV BYD Yuan Plus EV. Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Américas, dijo recientemente a El Financiero que la marca ve a México como una plataforma de crecimiento en la región, para acercarse más a Estados Unidos y otros mercados latinoamericanos.

“Creo que entre más marcas de vehículos eléctricos se introduzcan aquí (en México, será mejor para ayudar al mercado). BDY en China compite con cualquier marca en cualquier lugar y somos líderes, nuestra penetración de vehículos eléctricos (EV) en China es de más del 35 por ciento este año, no nos preocupa competir con nadie”, dijo.

Solo en China, el último modelo lanzado en México (Dolphin) representa ventas mensuales por hasta 13 mil unidades, en promedio, mientras que la marca planea colocar unas 30 mil de éstos en el mercado nacional el próximo año.

Por otro lado, marcas como MG Motor, la compañía británica propiedad de la china SAIC Motors también lanzó su primer vehículo totalmente eléctrico, el ZS EV, con el que buscan acelerar su entrada a este mercado.

“Con este lanzamiento, la ZS EV se posiciona como el segundo vehículo en entrar a la plataforma (después de la eHS) y como el primero en ser totalmente eléctrico. Próximamente serán acompañadas por modelos que han hecho un gran papel a nivel global”, dijo Zhang Wei, presidente de MG Motor México. Marcas como Great Wall Motors (GWM), Arra y Geely, también pisaron el acelerador para introducir nuevos modelos eléctricos. En tanto, los planes de Tesla aún no son claros para iniciar la producción Nuevo León.

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