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¿iPhone 15? ¡No! Mexicanos comprarían celulares baratos

Los equipos adquiridos en marketplaces, con frecuencia son importados, y suelen ser 40 por ciento más baratos que en tiendas

Los consumidores mexicanos gastan en promedio 4 mil 500 pesos para adquirir un smartphone, dinero suficiente para acceder con facilidad a un dispositivo de gama media. [Fotografía. Getty Images/iStockphoto]

La decisión de empresas como Samsung y Motorola de combatir el llamado mercado gris de celulares, en referencia a los equipos importados irregularmente en México, obligará a los consumidores a adquirir teléfonos más baratos de gama baja, lo que significará un retroceso en la adopción de nuevas tecnologías y en el acceso a la conectividad en el país, advirtieron expertos.

“Impedir a los usuarios adquirir dispositivos en lo que los fabricantes han llamado mercado gris es una medida regresiva, los usuarios tendrán que optar por comprar sus equipos con los proveedores locales, donde los precios son más elevados y, por tanto, tendrán que acceder a un dispositivo de una gama menor que se acople a su presupuesto”, advirtió Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CUI).

Aunque las empresas detuvieron los bloqueos de los celulares adquiridos en el mercado gris luego de que la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamaran a los fabricantes a frenar esas acciones, se espera que el combate a este tipo de equipos continúe.

Actualmente, los consumidores mexicanos gastan en promedio 4 mil 500 pesos para adquirir un smartphone, dinero suficiente para acceder con facilidad a un dispositivo de gama media.


“Es una medida que afecta más a los que menos tienen, porque hay equipos que con el fabricante o con los operadores móviles cuestan 3 mil 999 pesos, mientras que, en un marketplace como Mercado Libre o Amazon, el precio es de 2 mil 649 pesos, estamos hablando de un precio hasta 40 por ciento menor que les permite a los consumidores acceder a equipos con mejores prestaciones por menos dinero”, agregó Ernesto Piedras.

De acuerdo con The CIU, de los 30.51 millones de celulares que se vendieron en los últimos 9 meses, sólo el 8.4 por ciento fueron de gama baja, 72.6 por ciento de gama media y 18.7 por ciento de alta; sin embargo, de mantenerse las medidas para combatir el mercado gris, la tendencia podría regresar a los niveles de prepandemia, donde 66.6 por ciento de los equipos vendidos eran de gama baja.

Rolando Alamilla, señaló que el combate al mercado gris podría estar violando el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) toda vez que el tratado permitió a los tres países homogeneizar el uso de bandas de espectro, de especificaciones de equipos y de voltaje eléctrico.

“Los equipos que se compren en un marketplace de Estados Unidos o Canadá no tienen por qué ser bloqueados, porque están homologados gracias al T-MEC. Esperemos que esta medida no sea retomada por más marcas, porque entonces habría un problema de mayores dimensiones”, dijo Alamilla.


Destacó que, por ahora, el daño reputacional para marcas como Samsung, Motorola, Oppo y ZTE ya está hecho, puesto que los consumidores están considerando nuevas marcas de smartphones.

“Del total de smartphones que se venden en todo el año, aproximadamente 40 por ciento se venden en el último trimestre gracias al Buen Fin o a los regalos de Navidad, seguramente veremos cómo los usuarios van a optar por adquirir otras marcas que no los limiten en el canal de compra”, adelantó el analista.

Adopción de la red 5G, en peligro

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), explicó que son precisamente los celulares de gama media y gama alta los que permiten acceder a la red de quinta generación, que ofrece velocidades de navegación más rápidas, menos latencia y más capacidad.

“Los operadores hicieron un esfuerzo importante para desplegar 5G y si los consumidores no pueden adquirir mejor tecnología, es muy probable que sus dispositivos no tengan acceso a la mejor conectividad a todos los servicios digitales y a todas las necesidades que tienen los mexicanos que cada vez están más digitalizados”, refirió el presidente de la Amedi.

Actualmente, las ciudades más importantes del país cuentan con acceso a 5G, de hecho, operadores como Telcel y AT&T han invertido millones de dólares para ofrecer este servicio a sus clientes.

“Podríamos ver una adopción menos acelerada de 5G, lo que sería una mala noticia para los mexicanos si consideramos que actualmente somos uno de los países con mayor despliegue de esta tecnología”, indicó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU.

Agregó que preocupan las afectaciones a los consumidores porque no existe una ilegalidad de por medio en la adquisición de smartphones en otros países.

“La medida lo que hace es que las empresas incurran en violaciones a la Constitución por interrumpir las comunicaciones”, destacó el director general de The CIU.

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