Empresas

Cambio de tarifas aeroportuarias podría ‘pegar’ a ASUR; utilidad neta de GAP cae 10% en tercer trimestre

El Grupo Aeroportuario del Sureste esperará a ver el impacto del gobierno tras l el cambio en las tarifas aeroportuarias; GAP indicó que su utilidad neta fue de 2 mil 378 millones de pesos

El cambio a las tarifas aeroportuarias autorizadas por la autoridad aeronáutica mexicana podría comenzar a impactar los resultados financieros del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), previó Adolfo Castro, director general de la empresa.

En conferencia telefónica, Castro indicó que la empresa esperará para ver la aplicación de las nuevas reglas que el gobierno ha cambiado y que implican, por ahora, una contraprestación del 9 por ciento sobre los ingresos totales anuales de los grupos aeroportuarios, la cual será pagada al gobierno federal.

“Habrá que ver hasta que se apliquen las regulaciones a los números de la empresa. Y eso, creo, va a llegar a fin de este año”, estimó Castro durante una conferencia con analistas.

El gobierno acordó con los grupos aeroportuarios el aumento de la tasa cobrada sobre los ingresos de los concesionarios aeroportuarios al 9 por ciento, esto desde el 5 por ciento cobrado hasta ahora sobre la facturación total de las empresas aeroportuarias.

Además, el gobierno está negociando nuevas bases tarifarias para buscar reducir los costos de los boletos de avión y beneficiar a los usuarios de aeropuertos y líneas aéreas.

“Estas actualizaciones son significativas pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias”, refirió hace unos días la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.


GAP, en alerta por cambios en las tarifas aeroportuarias

Las ganancias del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvieron un decremento del 10 por ciento durante el tercer trimestre, esto en comparación con igual periodo del año pasado.

En su reporte enviado a la Bolsa, la empresa aeroportuaria indicó que su utilidad neta se ubicó en 2 mil 378 millones de pesos, una cifra por debajo de los 2 mil 662 millones de pesos ganados durante el periodo julio-septiembre del año pasado.

Pese a ello, GAP mantuvo un flujo operativo positivo, con un incremento del 4.5 por ciento de dicho indicador, que rebasó los 4 mil 269 millones de pesos durante el tercer trimestre.

En tanto, los ingresos del grupo aeroportuario aumentaron 8.2 por ciento durante el tercer trimestre, para ubicarse en los 4 mil 812 millones de pesos; el aumento en la facturación de GAP estuvo relacionada con un mayor número de pasajeros en la red de aeropuertos que opera, la cual tuvo un crecimiento de casi el 16 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo del 2022.

GAP aún está atenta de los cambios que podrían generarse con la eventual disminución de las tarifas máximas conjuntas que están siendo analizadas por el gobierno a través de la autoridad aeronáutica.

También lee: