Empresas

Espera Alfa bajar deuda y lograr ‘salud financiera’ con posible escisión de Alpek

Alfa reportó que en el tercer trimestre del año obtuvo ingresos por 4 mil 198 millones de dólares, una caída del 14 por ciento.

En su reporte financiero, la compañía que dirige Álvaro Fernández, señaló que los resultados fueron arrastrados por caídas operativas en ingresos y mayores costos para Alpek. [Fotografía. Especial]

El conglomerado mexicano Grupo Alfa señaló que ante el posible escenario de escindir su negocio de petroquímicos, Alpek, la compañía se encontrará en una mejor posición financiera con las operaciones de su subsidiaria Sigma. Eduardo Escalante, CFO de Alfa, dijo que buscarán mantener su nivel de deuda y resultados financieros sanos, ante una potencial escisión del negocio de Alpek de la compañía.

“Lo que es muy importante es que la entidad restante, ahora con sólo Sigma como la compañía operativa, la entidad restante mantiene una posición financiera muy sólida, creemos que es muy importante que cada paso que demos tanto en la escisión de Axtel como mantener la estructura de Sigma está hecho en orden de mantener una posición financiera saludable”, dijo en conferencia.

Alfa reportó en el tercer trimestre del año una pérdida de 46 millones de dólares, comparado con una utilidad neta en el mismo periodo del año pasado de 141 millones de dólares, mientras los ingresos alcanzados en el periodo fueron de 4 mil 198 millones de dólares, una caída del 14 por ciento contra los 4 mil 856 millones de dólares del tercer periodo del año pasado.

En su reporte financiero, la compañía que dirige Álvaro Fernández, señaló que los resultados fueron arrastrados por caídas operativas en ingresos y mayores costos para Alpek, mismos que fueron contrarrestados por los buenos resultados del negocio de alimentos de Sigma.


El director general de Alpek, Álvaro Fernández, dijo que “Alfa está buscando activamente acelerar la reducción de deuda a nivel corporativo para asegurar una posición financiera de grado de inversión tras una potencial escisión de Alpek”. La deuda neta de Alfa al cierre del tercer trimestre terminó en 4 mil 866 millones de dólares, un 1 por ciento más que el año pasado.

La compañía ya ha experimentado dos escisiones, primero con Nemak, el fabricante de componentes de aluminio para la industria automotriz y recientemente de su subsidiaria de telecomunicaciones, Axtel. Los términos y el proceso del caso de Alpek aún se encuentra en discusión, señaló a parte el CFO de Alfa.

También lee: