Durante el tercer trimestre del 2023 las ventas de Grupo Chedraui sumaron los 64 mil 294 millones de pesos, una contracción anual del 0.7 por ciento.
Lo anterior fue consecuencia de la fortaleza del peso ente el dólar, que en la conversión redujo sus ingresos de las operaciones de Estados Unidos, que en pesos cayeron 12.5 por ciento, mientras que en dólares subieron 3.7 por ciento.
En tanto, las operaciones en México tuvieron en el trimestre un incremento del 17.3 por ciento en ingresos, y en ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, del 9.5 por ciento, esto fue por encima de lo que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que se quedó en 6.6 por ciento.
“En México, las ventas mismas tiendas (VMT) continúan superando los niveles de la ANTAD, con un diferencial promedio de 287 puntos base en 2023, lo que indica una ganancia en participación de mercado frente a nuestros competidores. En Chedraui USA, a pesar de la desaceleración esperada en la actividad económica, nuestra base de clientes continúa creciendo”, dijo Antonio Chedraui, Director General de Grupo Comercial Chedraui.
Agregó que en el trimestre mantuvieron la disciplina de costos y continuaron con la estrategia de crecimiento orgánico al abrir 23 tiendas en México y una en Las Vegas, Nevada.
Entre julio a septiembre de este año la minorista sumó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 5 mil 712 millones de pesos, 6 por ciento por encima de los 5 mil 388 millones de pesos del mismo periodo del 2022.
En tanto, la utilidad neta en el tercer cuarto se impulsó 31.9 por ciento anual, con valor de mil 935 millones de pesos, explicado por menores niveles de deuda durante el periodo, la apreciación del peso mexicano y mayores intereses devengados por una posición de caja favorable en México.