La farmacéutica Genomma Lab reportó entre julio y septiembre ingresos por 4 mil 393.2 millones de pesos, un incremento de apenas el 1 por ciento anual.
Lo anterior a causa de la devaluación del peso argentino, uno de los países donde opera la empresa, sin contar dicho efecto el incremento de ingresos del periodo es del 17 por ciento.
“Nuestros principales mercados continúan creciendo, de hecho, el 76 por ciento del negocio supera las tasas de inflación locales. Cabe destacar que las tasas de crecimiento por país fueron: México con 16 por ciento, Estados Unidos con 14 por ciento y Brasil con 12 por ciento”, dijo en el reporte financiero Marco Sparvieri, Director General de Genomma Lab.
Agregó que el 61 por ciento del negocio aumentó su participación de mercado en sus respectivas categorías, dónde los ejemplos más destacados incluyen la bebida Suerox con 37 por ciento, el shampoo Tío Nacho con 34 por ciento, analgésicos con un empuje del 11 por ciento.
Por el contrario, no pasan por su mejor momento de ventas Asepxia y Cicatricure, que bajaron 14 y 1 por ciento sus ventas, respectivamente.
Durante el tercer trimestre el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) subió 2.8 por ciento anual, con valor de 933.7 millones de pesos.
El empuje en rentabilidad se apoyó en que la planta de Toluca obtuvo ahorros en el costo de más de 7.2 millones de pesos, acumulando un total de más de 21.6 millones de pesos en lo que va del año.
En tanto, la utilidad neta tuvo una variación negativa anual del 7.2 por ciento en el tercer cuarto del 2023, al cerrar en 370.7 millones de pesos.