Los primeros vuelos del puente aéreo en Acapulco han regresado a la Ciudad de México con pocos pasajeros, reveló este viernes a El Financiero el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
En entrevista, el funcionario detalló que los turistas han tenido dificultades no solo para llegar al aeropuerto de Acapulco, sino que muchos de ellos no están enterados de los vuelos debido a las fallas en las telecomunicaciones y la intermitencia de la energía eléctrica tras el paso del huracán Otis.
“Los primeros vuelos regresaron con poca gente porque no hay difusión”, advirtió el funcionario federal.
¿Cuántos vuelos se hicieron este 27 de octubre?
Desde la mañana, se han realizado cinco vuelos humanitarios para trasladar a personal médico hacia Acapulco y, además, para ayudar a que turistas puedan volver a la capital del país.
Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris realizan operaciones sin costo para movilizar a personal de rescate. El Gobierno llevó en el primer vuelo a cerca de 58 médicos mexicanos, además de cuatro médicos cubanos que se “colaron” en las labores de rescate, esto de acuerdo con Jiménez Pons.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó más tarde que se realizaron 14 vuelos entre Acapulco y la Ciudad de México este 27 de octubre.
“Es importante señalar que estos vuelos son humanitarios, no comerciales; y la prioridad son mujeres embarazadas, niños, enfermos, personas discapacitadas y de la tercera edad”, señaló en un comunicado.
¿Dónde están los puntos de reunión para turistas que quieren salir de Acapulco?
El Gobierno de México ha dispuesto dos puntos de reunión en Acapulco para los traslados a los aeropuertos:
- El primero en la Diana, ubicada en la costera Miguel Alemán s/n, Fraccionamiento Magallanes, en la Condesa
- El segundo en el hotel Vidanta, en la Costera de las Palmas, número 1121 en el Fraccionamiento Playa Diamante.
Aunque el puente aéreo es importante, el mayor número de viajeros y personas saldrán de Acapulco de forma terrestre. Para ello, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) ha colaborado con 200 autobuses para el traslado de personas hacia la Ciudad de México.