Empresas

Huelga automotriz en EU: Plantas de GM van a paro mientras fracasa acuerdo con UAW

Las plantas de GM en Tennessee se unieron al paro de labores.

Las huelgas en plantas de Ford, Stellantis y GM iniciaron hace varias semanas. (Bloomberg)

El United Auto Workers amplió su huelga contra General Motors para incluir plantas en Spring Hill, Tennessee, ya que las conversaciones sobre un nuevo contrato no lograron llegar a un acuerdo.

Spring Hill tiene 3 mil 200 trabajadores en una planta de ensamblaje junto con operaciones de estampado de metales y motores. La planta de ensamblaje, que alguna vez fabricó automóviles Saturn, ensambla SUV de tamaño mediano y el vehículo eléctrico Cadillac Lyriq. Un equipo de fin de semana de más de 70 trabajadores se levantó a las 5 pm hora local del sábado, según Jason Spain, presidente del comité de taller del Local 1853. La nueva huelga fue confirmada por el portavoz del UAW, Jonah Furman.

Más de seis semanas después de que el UAW comenzara sus huelgas históricas contra los fabricantes de automóviles tradicionales de Detroit, GM es la única de las tres empresas que no ha llegado a un acuerdo tentativo con el sindicato. Las negociaciones en GM se han visto estancadas por desacuerdos sobre cuestiones que incluyen a los trabajadores temporales, según personas familiarizadas con las conversaciones que no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Stellantis y UAW llegan a acuerdo preliminar este sábado


Stellantis llegó a un acuerdo con la UAW el sábado, tres días después de Ford Motor. Ambos acuerdos deberán ser votados por los miembros sindicales de las empresas.

Al igual que Stellantis y Ford, GM acordó un aumento salarial del 25% para los trabajadores por horas junto con asignaciones por costo de vida, según personas familiarizadas con las discusiones.

El acuerdo alcanzado por Stellantis este sábado incluye también más asignaciones por costo de vida durante el contrato de más de cuatro años, igualando el acuerdo de Ford a principios de esta semana, dijeron las personas familiarizadas con las negociaciones, que no estaban autorizadas a hablar públicamente.

También lee: