Empresas

Alza de 25 por ciento de GM y Ford  repercutirá en sus finanzas y en costo de autos

Otis daña al 65 por ciento de las agencias de autos a su paso por Guerrero; alistan apoyo a distribuidores y reconstrucción.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) indicó que el impacto al sector por la huelga ha representado pérdidas en pedidos para la industria de hasta 780 millones de dólares. [Fotografía. Especial]

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) advirtió que el ofrecimiento de un aumento salarial del 25 por ciento por hora propuesto por empresas como Ford y General Motors a sus trabajadores en Estados Unidos, con el fin de acabar con una huelga que ya superó las seis semanas, tendrá repercusiones en las finanzas de las armadoras y en el avance en la producción y venta de vehículos eléctricos en todo el mundo.

“El 25 por ciento que se anuncia como incremento salarial más otras prestaciones en un proceso gradual va a tener una repercusión en la administración y finanzas de las empresas involucradas que, más allá de afectar el costo final al consumidor en el corto plazo, estará mermando la capacidad de estas tres grandes corporaciones (GM, Stellantis y Ford) para hacer frente a la carrera que la industria automotriz se encuentra presente para la transición a la electromovilidad”, advirtió en conferencia de prensa Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Destacó que las tres grandes armadoras de Detroit han acelerado en los últimos años sus proyectos para electrificar su oferta de vehículos y con este incremento en la estructura salarial “se restará su capacidad competitiva”, asevero.

“Esperemos por el bien de la industria y lo que puede llegar a representar las inversiones de nuevos proyectos, la transición a la manufactura, esperamos que este des- balance no sea lo suficientemente fuerte como para poner en riesgo su viabilidad”, agregó.

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA), ha indicado que el impacto al sector por la huelga ha representado pérdidas en pedidos para la industria de hasta 780 millones de dólares en seis semanas.

Tanto la AMDA como la INA señalaron que son una buena noticia los avances en las negociaciones por parte de GM y Ford para poner fin a la huelga.


El directivo, calificó como positivos los avances entre trabajadores del United Auto Workers (UAW) para resolver el conflicto que enfrentan con Ford, General Motors y Stellantis en Estados Unidos, sin embargo, consideró que el impacto de este conflicto podría mermar el avance en la carrera por electrificar la oferta de vehículos en la región.

Guillermo Rosales refirió que la afectación en las seis semanas que acumula la huelga sólo en este sector es del 1 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos del año pasado.

Por otro lado, Rosales destacó que la industria sigue en crecimiento pues de enero a septiembre cada distribuidor lleva vendidos en promedio 271 vehículos nuevos y 91 seminuevos por concesionario, marcando un crecimiento del 11.8 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Otis daña al 65% de agencias de autos en Guerrero

Por otra parte la AMDA reveló que, al menos unas 21 agencias de autos o empresas distribuidoras localizadas en Acapulco, resultaron dañadas en su totalidad tras el paso del huracán Otis en Guerrero, lo cual representa el 65 por ciento del total de agencias distribuidoras que operan en la entidad, aseguró Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

“En Acapulco se encuentran en operación 21 empresas distribuidoras y esto representa el 65 por ciento de las 32 que tenemos registradas en toda la entidad y en efecto podemos hablar que la totalidad de nuestros asociados en la zona del desastre por el huracán Otis tienen daños serios dentro de sus edificios, sus instalaciones; también muchas de ellas fueron víctimas del injustificable vandalismo que se desató en la zona afectada”, dijo a medios.

Señaló que tras el golpe del huracán, la ciudad de Acapulco ha sufrido los embates afectando vehículos, refacciones y autopartes, y señaló que están buscando organizar a los distribuidores y marcas para recuperar su infraestructura y aportar a la reconstrucción.

“Estamos ya de manera organizada las asociaciones de marca, asociaciones estatales, bajo la organización de la AMDA convocando a nuestro gremio para sumarnos en apoyo a nuestros compañeros que están sufriendo las consecuencias del paso del huracán Otis”, mencionó.

Y agregó que “en la medida en que podamos atender en primera instancia los requerimientos de nuestro gremio estaremos también sumando una aportación a la reconstrucción o reacondicionamiento en general de Acapulco”, dijo Rosales.

Destacó que primero se debe resolver lo urgente en cuanto a energía, agua y saneamiento, y que buscarán recuperar la operación de agencias en la medida de lo posible.

“De estas 32 empresas ubicadas en Acapulco tenemos una plantilla total superior a mil 600 personas en las modalidades que cada una de las empresas estarán implementando, estarán teniendo el apoyo correspondiente para no quedar desprotegidas, más los apoyos que estaremos sumando como gremio en acompañamiento”, agregó.

La AMDA se reunirá además con la AMIS para evaluar daños y agilizar temas de indemnizaciones y pagos de seguros.

También lee: