El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dará una prórroga de seis meses para suspender el pago de créditos de 39 mil trabajadores afectados por el huracán Otis en Guerrero, lo que significaría dejar de recibir pagos por hasta 838 millones de pesos en ese periodo, estimó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
El funcionario dijo en conferencia que el Infonavit también activará un programa créditos de emergencia en el que los trabajadores que no han contratado un crédito podrán tener oportunidad de retirar sus ahorros del 100 por ciento de la subcuenta de vivienda para utilizar ante la emergencia, al que podrían tener acceso alrededor de 89 mil trabajadores que estaban activos previo al huracán y que representan un apoyo por 6 mil 311 millones de pesos.
“Sabemos que hoy nuestros 39 mil acreditadora van a poder prorrogar sus créditos, ¿qué significa la prórroga? Se van a suspender los corneó y diferir esto cobros tiene un beneficio. El apoyo económico son 838 millones de pesos, es lo que no vamos a recibir en el periodo por esos 39 mil créditos, no lo va a recibir el Infonavit pero es un beneficio para los trabajadores que vana. Contar con recursos que tendrían que pagar a su hipoteca y hacer frente a otras necesidades”, dijo.
En ese sentido señaló que se trata de una prórroga de medio año hasta mayo del 2024 y no de una condonación del crédito, como apoyo a los trabajadores. Así mismo hizo un llamado a los acreditados afectados para activar su seguro de daños para evaluar con la aseguradora la situación del inmueble dañado.
Para ello se deben levantar los reportes y dictaminar el daño de la propiedad; en caso de ser pérdida total, se cancelará el crédito y si tiene daños parciales se determinará el monto de apoyo.
Las medidas
Se suspenderá el pago de todos los créditos Infonavit en apoyo por el huracán Otis, esto significa beneficio para 33 mil trabajadores de Acapulco y 6 mil de otros municipios afectados.
Las viviendas afectadas deben ser notificadas a la Delegación Regional o el Centro de Servicio Infonavit para activar el seguro de daños con la aseguradora Agroasemex, con la que cuentan todas las viviendas adquiridas con el Infonavit, para determinar la cancelación del crédito o el monto a entregar en caso de daño parcial
Créditos de emergencia: los trabajadores que no tengan un crédito podrán retirar el dinero de la Subcuenta de Vivienda, con tasa cero, siempre y cuando su trabajo o vivienda se encuentre en algún municipio afectado por Otis.
Además se suspenden las acciones judiciales individuales y se apoyará a 13 mil 742 patrones a diferir sus cuotas patronales hasta mayo del 2024 para apoyar al empleo. Finalmente el Infonavit dijo que los trabajadores podrán validar su información únicamente con una identificación oficial, el número del crédito contratado, foto del inmueble dañado y otros datos de la cuenta que pueden ser consultados en Mi Cuenta Infonavit.