En el tercer trimestre del año, Cemex, GCC, Gruma, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo México, se alzaron como las empresas que registraron el mejor desempeño en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), con incrementos anuales de 40.2, 35, 33.8, 32.7 y 25.1, respectivamente, apoyados en eficiencias en gastos operativos, alzas de precios y una reducción los costos de las materias primas.
“El mayor reto que presentan las empresas sigue siendo la inflación, y la necesidad de absorber, en algunos casos, parte del incremento en costos. Hacia adelante, (vemos) un menor dinamismo económico tanto local como internacional (con mayor probabilidad de recesión), bases de comparación más normalizadas y un impacto mayor en los costos financieros por las elevadas tasas de interés, podrían repercutir en los resultados de las empresas”, advirtieron en un reporte Jeanneth Quiroz y Roberto Solano de Grupo Monex.
En el caso de Cemex sus ventas crecieron debido a precios más fuertes en todas sus regiones, que compensaron menores volúmenes, además de que implementó una reducción de gastos operativos y, destacadamente redujo su apalancamiento a niveles no vistos desde el 2008.
En el mismo escenario, GCC, reportó buenos resultados gracias a los mayores volúmenes de cemento y concreto vendidos en Estados Unidos y México, debido al nearshoring y a mayores inversiones en infraestructura.
Por lo que hace a Gruma, destacó por un aumento de 18 por ciento anual en ventas, debido al incremento en los precios de sus productos y una mejor mezcla de oferta que contribuyeron a sus buenos resultados.
En tanto, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) -que enfrenta un aumento de 5 a 9 por ciento en las tarifas de concesión por parte del gobierno para 2024- registró incrementos en su tráfico de pasajeros en los puertos aéreos de Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Acapulco y Torreón.
Además de mayor actividad en el arrendamiento de vehículos, restaurantes, comercios, salones VIP y estacionamientos a su cargo, derivado de la recuperación de turismo de esparcimiento y de negocios.
“Dado la naturaleza de los aeropuertos, predominantemente de negocios y pasajeros nacionales (88.8 por ciento de su negocio), cabe destacar que la empresa ha mantenido el buen desempeño que tuvo porque se encuentra rezagada contra sus pares”, expresó en una nota de análisis de Intercam Banco, Alejandra Marcos.
Finalmente, para Grupo México, la firma propiedad del empresario Germán Larrea, señaló que su desempeño positivo fue gracias a un alza en los precios del cobre, plata y otros metales.
“Históricamente, los precios de los metales han estado sujetos a amplias fluctuaciones y nos hemos visto afectados y beneficiados por los precios del cobre, pero en esta ocasión aportaron valores positivos”, señaló la emisora.
Perdedoras culpan al superpeso y menores volúmenes de venta
Mientras que, del lado contrario, la productora de bebidas alcohólicas Becle, el conglomerado Alfa, Peñoles, Orbia y Televisa reportaron desplomes en su flujo operativo de 58.8, 30.9, 29.5, 16 y 15.6 por ciento respectivamente durante el tercer trimestre del 2023, golpeadas por menores volúmenes de venta, aumentos en los precios de las materias primas y la fortaleza del peso frente al dólar, que impactó significativamente a sus ingresos provenientes de mercados extranjeros.
Para Becle, los analistas de Barclays revelaron en una nota que los obstáculos que enfrentó la productora de Tequila Cuervo se debieron principalmente a la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense, así como al alto inventario de costos que la empresa ha estado vendiendo.
“Los resultados se vieron afectados por múltiples factores, incluyendo una desaceleración en Europa, la apreciación significativa del peso mexicano frente al dólar estadounidense durante el tercer trimestre y otras presiones inflacionarias”, explicaron los analistas.
En el caso de Alfa, sus resultados fueron impactados por una desaceleración en el desempeño de su subsidiaria, la petroquímica Alpek. “El panorama macroeconómico que hemos atravesado durante el año se mantiene, con la economía de China impactando a la industria petroquímica, a su vez, persiste la influencia de las importaciones y ofertas asiáticas en América, particularmente para el PET y el EPS. Mientras tanto, la demanda del mercado regional sigue siendo débil, afectada por un entorno de alta inflación, que ha disuadido el gasto de los consumidores, especialmente en EPS”, dijo Jorge Young, director general de Alpek a analistas.
En el caso de Peñoles, fue la apreciación del peso frente al dólar y una menor producción de oro, lo que impactó sus resultados. Mientras que Orbia enfrentó menores precios de referencia y caídas en ventas en sus diferentes negocios. Por su parte Televisa se vio afectada por las desconexiones de clientes de sus negocios de cable, además de que sus operaciones empresariales se vieron afectadas negativamente por un peso mexicano más fuerte.