La armadora General Motors podría invertir alrededor de 13 mil millones de dólares hacia abril del 2028 en sus plantas armadoras y de componentes en Estados Unidos como parte del acuerdo tentativo para poner fin a la huelga automotriz contra la firma desde hace más de seis semanas, aseguró el sindicato de trabajadores del United Auto Workers (UAW).
Shawn Fain, presidente del UAW dijo en un mensaje dirigido por redes a miles de trabajadores que el acuerdo tentativo, que será ratificado por los trabajadores de la compañía, tiene propuestas históricas como un aumento salarial del 25 por ciento hacia el 2028 y otros aumentos en materia laboral.
Así mismo, detalló que dentro del acuerdo tentativo con la armadora, se contemplan inversiones por 4 mil millones de dólares para la planta ensambladora de Orion en Detroit y 2 mil millones de dólares para otra planta en Spring Hill, Tennessee para fabricar vehículos eléctricos, así como una nueva inversión por 1,250 millones de dólares para una futura planta armadora en Lansing Grand River.
En tanto, para aumentar volumen de producción, componentes y motores para la fabricación de vehículos eléctricos, se destinarán varios cientos de millones de dólares adicionales. El acuerdo tendrá que ser ratificado por más de 46 mil trabajadores y de ser aceptado se darán a conocer detalles este sábado más tarde.
Por su parte, Shawn Fain, presidente del UAW dijo en redes que este acuerdo tentativo es histórico en beneficio de los trabajadores. “Es después de casi 7 semanas de huelga hemos avanzado un acuerdo tentativo histórico con GM”, dijo.
El representante sindical señaló que hacia el 2028 buscarán crear una unión internacional para el momento que concluyan los acuerdos propuestos para Ford, GM y Stellantis y llamó a los trabajadores de firmas como Toyota, Hyundai, Volkswagen, Honda y Tesla se unan al sindicato por mejoras laborales.
“Necesitamos a trabajadores que se organicen, necesitamos organizar a los que aún no están organizados y necesitamos uniones en todos lados para redescubrir el poder la huelga. Por eso proponemos una fecha de expiración del 30 de abril de 2028 con GM”, dijo, tras los acuerdos que se plantean para los tres grandes de Detroit. Agregó que buscarán organizar durante este periodo a los trabajadores para lograr contratos justos.
Ford también ha alcanzado un acuerdo con UAW para un alza salarial del 25 por ciento que está en espera de ser ratificada, mientras que las negociaciones con Stellantis siguen en progreso.