Empresas

Una quinta parte de los escritorios continúan vacíos en México

Faltan nuevos proyectos debido a que la demanda de espacios corporativos no crece por los esquemas híbridos.

Cushman & Wakefield señaló que en la capital existen al menos 7.1 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A, edificios como la Torre Mayor, Torre Virreyes, Arcos Bosques. [Fotografía. Especial]

En México, el mercado de oficinas se encuentra 80 por ciento debajo de los picos más altos de ocupación previos a la pandemia cuando los niveles de absorción de espacios eran cercanos a los 400 mil metros cuadrados, en lugar de los 76 mil metros cuadrados registrados en lo que va de este año, aseveró Luis Sánchez, managing director de brokerage comercial de Cushman & Wakefield.

Esto ha generado que una quinta parte de los escritorios en el país sigan vacíos, a pesar de que las empresas luchan contra la reticencia de los empleados para regresar a trabajar a los corporativos.

“Este año estamos en 76 mil metros cuadrados de absorción positiva y prevemos que vamos a superar el año pasado. La absorción está teniendo una recuperación paulatina, no va a ser rápida, previo a la pandemia nosotros teníamos niveles de absorción entre 300 mil y 400 mil metros cuadrados” dijo Sánchez.

Los expertos prevén que la recuperación de espacios corporativos en México tardará entre 12 y hasta 24 meses, principalmente en la Ciudad de México, el mercado corporativo más grande del país que hoy cuenta con una sobreoferta y nulos proyectos en construcción.


“Eso se va a dar en un periodo entre 12 y 24 meses. En el tema de la construcción, se paró la edificación de nuevos proyectos derivado de la pandemia”, dijo Sánchez.

El directivo de Cushman & Wakefield agregó que en la capital existen al menos 7.1 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A, edificios como la Torre Mayor, Torre Virreyes, Arcos Bosques, entre otras, con una tasa de vacancia promedio de 21 por ciento.

Héctor Klerian, director general adjunto de la firma internacional JLL México explicó que los niveles de absorción del tercer trimestre del año en la capital ya se encuentran por arriba de los de 2019.

Sin embargo, coincidió en que para llegar a cifras históricas como las de 2018, con absorciones netas de hasta 376 mil 844 metros cuadrados, tomará los mismos dos años para estabilizarse.


Seguimos con nuestro pronóstico (de que la recuperación) será a finales de 2024 o principios de 2025. Ahora los requerimientos de oficinas, son más pequeños, o sea hay actividad, pero todo el trabajo híbrido hace que las empresas en general no estén requiriendo tanto espacio”, dijo a El Financiero.

En el mundo, el analista australiano sobre lugares de trabajo XY Sense encontró que más de un tercio de los escritorios en las oficinas están desocupados toda la semana, lo que genera dudas sobre si los lugares de trabajo están bien diseñados en la actualidad.

Fibras se recuperan

En el tercer trimestre del año, la Fibra Uno, Fibra Danhos y Fibra Mty reportaron ocupaciones que rondan entre el 73 por ciento y el 80 por ciento.

Fibra Mty, uno de los jugadores institucionales más importantes del país, reportó que su portafolio de oficinas con 19 propiedades, alcanzó una ocupación del 73.8 por ciento.

Sin embargo, en su estrategia de crecimiento hacia el 2026, la gerencia enfocará sus adquisiciones y expansiones en el sector industrial por el nearshoring.

“Por lo que respecta al sector de oficinas, y en caso de presentarse oportunidades de inversión, estaremos enfocados a los mercados de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, señalan.

Fibra Uno (Funo), ha venido reconvirtiendo más de 100 mil metros cuadrados de oficinas en nuevos usos, como consultorios médicos y departamentos, ante la desocupación de espacios corporativos.

La compañía tiene una ocupación de sus oficinas del 79.7 por ciento y por el momento descarta hacer nuevas construcciones hasta estabilizarse en ese segmento.

Nearshoring impulsa y coworkings ganan

La inversión que ha traído a México el nearshoring y las nuevas dinámicas de trabajo como el home office o el trabajo híbrido, han impulsado al negocio de oficinas flexibles y coworkings. “Van a seguir siendo necesarios para soluciones de espacio de oficinas transitorios”, comentó el directivo de Cushman & Wakefield.

Aunque consideró que con la oferta de coworkings no se prevé que exista un ‘crecimiento abrupto’ de este mercado. Sin embargo, consideró que son un buen soft landing para muchas empresas que llegan a México o que están buscando opciones más flexibles.

“La recuperación en espacios tradicionales de oficinas no está tan bien todavía; hay suficiente oferta disponible en ciudades, en Puebla, CDMX, Monterrey, de oficinas tradicionales, todavía no se ha recuperado y por la parte del coworking en el caso de IOS Offices, 2023 representa un año muy positivo de consolidación”, mencionó Javier García Iza, director general de IOS Offices.

La compañía se ha beneficiado del nearshoring y de la migración de empresas a espacios flexibles, logrando una ocupación de su portafolio de hasta el 85 por ciento y aloja a importantes inquilinos como Tesla, Phillip Morris, el Tren Maya, el Banco de Tokio, Linkedin, Amazon y Shell, entre otros.

También lee: