El mundo tiene solo una diminuta probabilidad de mantener el calentamiento global por debajo de un umbral clave que podría provocar que se alcancen varios puntos de inflexión climáticos, lo que exacerba drásticamente las probabilidades de fenómenos meteorológicos extremos, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.
Los países tienen solo un 14 por ciento de posibilidades de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C, incluso en el escenario más optimista: esto es, si se cumplen todos los compromisos cero neto, según un análisis del programa medioambiental de la ONU.
Con los actuales planes de reducción de emisiones, el mundo se dirige hacia un calentamiento global de hasta 2.9 °C, y eso es suponiendo que los países cumplan sus compromisos.
El análisis se conoce dos semanas antes de que comience la cumbre climática COP28 en Dubái, cuyo objetivo clave es exponer lo que los países deben hacer para cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París en 2015, principalmente mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C, e idealmente 1.5 °C.
Para lograrlo, las emisiones deben caer entre un 28 por ciento y un 42 por ciento hacia finales de la década, con respecto a los actuales escenarios de políticas, según el informe de la ONU.
“No queda ni una sola persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Por lo tanto, debemos dejar de batir récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y condiciones climáticas extremas”.
Se teme que la lucha por “mantener vivo el 1.5″ ya se haya perdido y que el escenario más realista ahora sea que el calentamiento tenga que superar el umbral clave antes de volver a bajar.