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Hoteles de Los Cabos preparan habitaciones de lujo para turistas

Se enfocarán en el turismo de alto poder adquisitivo, principalmente provenientes de Estados Unidos y Canadá

“Se están dando en esa zona de Los Cabos, Punta del Este, desarrollos de alta gama, de hiperlujo, estamos logrando lo que se planeó para el destino, que estuviera muy distribuida la oferta hotelera”, afirmó Mauricio Salicrup. [Fotografía. Especial]

Los Cabos, Baja California Sur, traza su ruta de crecimiento con una estrategia centrada en la expansión de experiencias de lujo para consolidarse como un destino de alta derrama turística. Con la adición de 2 mil 100 habitaciones de hotel, mayormente de concepto boutique o residencial, el destino apunta a alcanzar un total de 21 mil habitaciones en los próximos dos años.

Este ambicioso plan se orienta hacia segmentos de alto poder adquisitivo, especialmente de visitantes estadounidenses y canadienses.

“Se están dando en esa zona de Los Cabos, Punta del Este, desarrollos de alta gama, de hiperlujo, estamos logrando lo que se planeó para el destino, que estuviera muy distribuida la oferta hotelera”, afirmó Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

La llegada de nuevos desarrollos de hiperlujo, como Park Hyatt, Grand Velas Boutique, St. Regis, y Amán, próximos a inaugurarse, catapultó a este polo turístico para convertirse en un destino con las tarifas promedio de hospedaje más elevadas del país: en la zona del Corredor una noche en promedio cuesta 464 dólares en un mes como julio, mientras que la tarifa promedio del destino asciende a 394 dólares por noche.

A ello se suma la apertura del segundo Four Seasons y el anuncio de un nuevo hotel bajo la marca Grand Hyatt en el Pacífico.

“El crecimiento debe irse dando poco a poco, no estamos buscando que sean mil habitaciones más en un año; nuestra apuesta es a valor no a número, tenemos que cuidar la infraestructura en caminos, agua, electricidad”, explicó Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).


Sin embargo, este crecimiento no está exento de desafíos, desde la gestión del déficit de empleo hasta la necesidad de abordar problemas de infraestructura, como el suministro de agua y el aumento de la congestión vehicular.

Con el crecimiento de la infraestructura hotelera se han acentuado problemáticas que no solo afectan a los turistas, sino a los residentes de la zona, que han visto cómo se incrementa el tiempo de traslado debido al aumento de autos en circulación.

Además, otro de los problemas es el abasto de agua que, de acuerdo con Salicrup, es un problema que se está atendiendo.

“Hay una carga vehicular que se nota más, siguen siendo traslados fáciles pero que implican más tiempo, pero hay un plan para que crezca la infraestructura, todos están enfocados en que el crecimiento del destino sea paulatino”, aseguró Esponda.

Registran déficit de 3 mil trabajadores y problemas de agua, los retos

El crecimiento de Los Cabos ha traído un problema para los hoteles y toda la cadena de proveedores de servicios en el destino, pues las plazas de trabajo no son fácilmente cubiertas y, en la actualidad, el polo turístico tiene un déficit de trabajadores de alrededor de 3 mil, reveló la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí.

“Estamos ávidos de que lleguen a trabajar”, refiere la presidenta de la AHLC, quien ve en la rotación de personal, que encuentra mejores oportunidades en los hoteles de gama alta, uno de los motivos por los que están desatendidas ese número de vacantes.

Aunque las ofertas de empleo son promocionadas entre los residentes de Los Cabos, los habitantes que viven en esa zona ya están ocupados en algún empleo relacionado con la actividad turística, por lo que los hoteles deben realizar reclutamientos en otros estados del país.

Orcí detalla que la ocupación durante octubre llegó al 64 por ciento, con una baja de entre 1 y 2 puntos porcentuales debido a los nuevos desarrollos que aumentaron la oferta hotelera; no obstante, el flujo de viajeros se ha mantenido estable.

“El flujo ha ido rebasando cada mes lo que habíamos tenido, se quedó corto por las nuevas aperturas y el hospedaje no tradicional. Para el próximo bimestre, es la temporada alta, estamos arriba del 90 por ciento en Año Nuevo”, detalla.

Las rentas de corta estancia en Los Cabos han acaparado un segmento de lujo igualmente alto e, incluso, las tarifas promedio de los servicios adquiridos por plataformas tuvieron, en julio, una tarifa promedio más alta que la de los hoteles del mismo segmento, con un precio por noche de 575 dólares.

Según el Observatorio Turístico del destino, la oferta de alojamiento a través de plataformas en línea es de 9 mil 80 unidades, un incremento del 37.2 por ciento con respecto a julio del año pasado, además que su ocupación se ubica en 59 por ciento, una cantidad menor con respecto a la hotelería tradicional, pero que se compensa con la tarifa mayor.

“Tiene que ser regulado el servicio de renta por plataforma, no es el nivel de Cancún o la Ciudad de México, las casas que se rentan aquí son de lujo, pero debemos llegar a una regulación”, pidió Salicrup.

Para 2024, los esfuerzos de promoción permitirán impulsar el liderazgo de Los Cabos como destino referente al ampliar su oferta hotelera con la apertura de siete nuevas propiedades y el incremento en el número de asientos aéreos, en un esfuerzo para atraer a un mayor número de visitantes y brindar certeza a la industria.

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