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‘Negocio en vías’: Cementeras ven oportunidad en decreto de trenes

Canacem espera propuestas de concesionarios como Ferromex, Ferrosur y CPKC para plantearles sus necesidades

Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México y presidente de la Canacem, indicó que el transporte mixto, de carga y de pasajeros, podría representar una buena oportunidad para incrementar las exportaciones de Estados Unidos hacia el sureste mexicano. [Fotografía. Presidencia]

Las cementeras ven una oportunidad para duplicar la movilización de su producción en trenes, una opción que es hasta 40 por ciento más barata para Cemex, GCC, Holcim y Cementos Moctezuma, que suelen trasladar entre el 20 y hasta el 30 por ciento de sus materiales en ferrocarril.

Una vez que se concrete el plan del gobierno federal para concesionar siete nuevas rutas para el transporte de pasajeros, esto generaría la existencia de rutas mixtas, los precios bajarían, e incrementar así el movimiento actual de materiales por esta vía.

“En el ferrocarril cabe el doble de lo que puedes transportar (por camión), gastas la mitad de la gasolina y son recorridos largos, además el cemento pesa y el ferrocarril es el que nos aguanta. Con el decreto, como es un tema más de las concesionarias, estamos esperando tener reunión, que vean las opciones”, dijo Yanina Navarro, directora general de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

El 20 de noviembre el gobierno federal publicó un decreto presidencial para concesionar siete rutas de trenes de pasajeros que correrían a través de las rutas férreas de carga operadas Grupo México Transportes (Ferromex), Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).


Para la Canacem la propuesta por la que se abrirán las primeras siete concesiones de trenes de pasajeros en el país, es una oportunidad para plantear junto a los concesionarios de rutas ferroviarias la posibilidad de aumentar el transporte de carga de cemento por ferrocarril.

Navarro explicó que, en comparación con el transporte carretero, los costos en ferrocarriles pueden ser entre 30 y 40 por ciento más baratos.

Además destacó que un carro de ferrocarril puede cargar hasta 100 toneladas de cemento, mientras que un camión sencillo puede transportar hasta 36 toneladas.

Las primeras siete rutas que se concesionarán serán: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.


Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México y presidente de la Canacem, dijo a El Financiero que el principal tema que se debe abordar, es la seguridad industrial para el transporte mixto de carga y pasajeros y destacó que para Holcim, empresa de la que también es CEO, representa una buena oportunidad para exportar más hacia Estados Unidos y el sureste mexicano.

“De todo lo que produce y comercializa Holcim México, un 23 o 24 por ciento (se mueve) por ferrocarril y nos gusta porque emite menos emisiones que las rutas normales (...) si hay más oferta con gusto transportamos más producto vía ferrocarril”, dijo.

Holcim tiene plantas en Sonora, Coahuila, Veracruz, Tabasco y el centro del país y utiliza la ruta de dos de las principales concesionarias ferroviarias del país.

Hill Tinoco destacó que con los planes de infraestructura en Estados Unidos habría mayor posibilidad de utilizar esta vía como conexión de comercio.

“Otro tema interesante son las posibles exportaciones a Estados Unidos, si arranca el plan de infraestructura podemos exportar varias empresas a ese mercado”, aseguró.

Dependerá de la viabilidad

Para los productores de cemento, analizar la rentabilidad y la distancia de traslado de cemento, será decisiva para usar alternativas que puedan abrirse en materia logística, lo que requiere analizar las rutas, la cercanía de las plantas de producción con las vías, la seguridad del transporte y los costos, advirtieron Cementos Moctezuma y Fortaleza.

“Una parte de la carga la movemos por ferrocarril, un 20 por ciento y la demás la movemos por carretera. Aquí influyen los costos, la logística, la cercanía de las plantas, tenemos plantas que no tenemos vías de ferrocarril, eso influye en la disponibilidad de volumen que se va por ferrocarril”, dijo en entrevista José Barroso, director de Cementos Moctezuma.

Hideki Kawamura, director de Cementos Fortaleza señaló que el transporte de cemento por trenes representa aún un volumen muy bajo de participación, por la falta de infraestructura, por lo que señaló que la propuesta que analizan las concesionarias podría beneficiar al país en un momento de auge por el nearshoring y la construcción.

“Nosotros movemos muy poco por ferrocarril, nuestras plantas no tienen espuelas de ferrocarril cercanas, la verdad es que manejamos un porcentaje mínimo, a lo mejor el 1 o 2 por ciento se mueve por ferrocarril. De entrada se requiere una inversión alta en infraestructura para carga, sería ideal que el país le apostara a esta inversión”, dijo.

Agregó que, como parte de sus planes de crecimiento, la cementera está ampliando su producción.

“En Hidalgo en nuestra planta Palmar, estaríamos incrementando nuestra capacidad aproximadamente de 3.5 millones a 4 millones de toneladas”, concluyó.

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