Empresas

Decreto impulsa presencia militar en tren de pasaje

Benjamín Alemán Castilla, exdirector de la ARTF, consideró que el plazo otorgado por el gobierno para la presentación de proyectos es insuficiente.

“Lo que está anticipando el gobierno es que las empresas declaren negativamente su participación (...) el gobierno va a proceder a asignar el servicio de transporte ferroviario en todo el país al ejército o a la Marina", apuntó Benjamín Alemán Castilla. [Fotografía. Ferromex]

El decreto presidencial para considerar como prioritario el desarrollo de trenes de pasajeros en vías concesionadas de carga tiene como objetivo dar paso a una mayor presencia castrense en el servicio de transporte férreo de personas, advirtió Benjamín Alemán Castilla, profesor del área de Entorno Económico del IPADE y exdirector de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

En entrevista para El Financiero, el experto detalló que el plazo dado a las empresas para presentar sus propuestas para el desarrollo de trenes de pasajeros es insuficiente, pues el gobierno ha dado un par de meses para ello, hasta el 15 de enero para presentar propuestas, mientras que la elaboración de un plan para llevar a cabo un ferrocarril toma alrededor de doce meses.

“Lo que está anticipando el gobierno es que las empresas declaren negativamente su participación (…) porque no es rentable y una vez cubriendo esa formalidad, de consultar a las empresas, así con toda la justificación, el gobierno va a proceder a asignar el servicio de transporte ferroviario en todo el país al ejército o a la Marina, y creo que ese es el objetivo”, refirió el experto en entrevista para este diario.

CPKC es una de las firmas que, desde hace unos meses, se comprometió con el gobierno a realizar estudios de factibilidad para el tren México-Querétaro. En septiembre, Óscar del Cueto, director de la ferroviaria en el país, indicó que las realizaciones de los estudios tomarían alrededor de 10 meses y que el proyecto, en caso de ser aprobado, tendría que llevarse a cabo durante la siguiente administración.

El Financiero consultó a CPKC sobre el periodo de estudios que se extendería hasta julio, y la empresa indicó que “todavía no tienen una fecha exacta (y se) está gestionando que la firma que realizará el estudio otorgue una nueva fecha de conclusión”.

También lee: