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Aeropuerto de Tulum arrancará… con retrasos en vuelos hasta de 3 horas

De acuerdo con un proveedor de información aérea, los primeros vuelos del Aeropuerto de Tulum tienen retrasos de entre dos a tres horas.

Los primeros vuelos del Aeropuerto de Tulum registran retrasos. (Cuartoscuro)

El inicio del Aeropuerto de Tulum estará marcado por operaciones iniciales que tienen retrasos de entre dos y tres horas, esto de acuerdo con información de Cirium, un proveedor de información aérea que nutre el estatus de vuelos de Google.

Una revisión hecha por El Financiero indica que el vuelo 592 de Aeroméxico, que cubre la ruta AICM-Tulum, y el primero que se tiene contemplado a realizarse hacia el nuevo aeropuerto, tiene un retraso de 3 horas y 25 minutos.

El itinerario original estimaba un despegue a las 8:30 horas y la llegada al aeropuerto de Tulum a las 11:35 hora local. No obstante, el vuelo no está disponible en los horarios comerciales autorizados en la página del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, el vuelo 9360 de Viva Aerobus tiene, según la búsqueda en Google, un retraso de aproximadamente un par de horas, por lo que su despegue se realizaría hacia las 12:00 de la tarde desde el aeropuerto de Santa Lucía.


Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el nuevo aeropuerto en Tulum, una de las obras que construyó el Ejército y que este controlará a través de una paraestatal que tiene ya doce puertos aéreos, una aerolínea en ciernes y el suministro de combustible en una docena de terminales aéreas.

¿Cómo es el Aeropuerto de Tulum?

El Aeropuerto de Tulum se ubica a 34 kilómetros de Tulum (21 kilómetros con destino al municipio de Felipe Carrillo Puerto y 13 kilómetros de desviación hasta la instalación aeroportuaria) y cuenta con una extensión de mil 500 hectáreas.

Su terminal de pasajeros es la edificación más grande, ya que consta de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 400 metros cuadrados de locales comerciales, con esa infraestructura se podrá atender a 5.5 millones de viajeros en su primer año de crecimiento.

El proyecto contempla tres plataformas, en donde destaca una para aviación comercial con 13 posiciones, otra para aviación general con 28 posiciones y un hangar para resguardar hasta 11 aeronaves.


El edificio FBO se erige como un punto focal, el cual ofrece instalaciones de primera clase que incluyen recepción, salón oficial, comedor y estacionamiento.

La pista abarca 3 mil 700 metros de longitud y 45 metros de ancho, construida con concreto hidráulico de alta resistencia, con un espesor de 40 centímetros.

El 13 de junio de 2023 inició la construcción de la obra, en donde se generaron más de 17 mil empleos directos y se contrataron mil unidades de maquinaria.

Con información de Renan Quintal.

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