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Volaris ‘sale a flote’: Alcanza acuerdo de compensación por retiro de motores

El director de Volaris reveló que este acuerdo contribuirá a cubrir costos fijos, asociados con los motores durante las inspecciones.

Volaris llevó a cabo una reducción de capacidad en el mercado doméstico mexicano en noviembre. (Cesar Rodriguez/Bloomberg)

Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, anunció que la aerolínea llegó a un acuerdo con Pratt & Whitney (P&W), el cual prevé una compensación por cada motor GTF retirado de la flota de la empresa.

A través de un comunicado difundido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo de la aerolínea reveló que este acuerdo contribuirá a cubrir los costos fijos asociados con los motores durante las inspecciones, complementando las iniciativas de mitigación mencionadas en la reciente llamada de resultados de la aerolínea.

“Este acuerdo ayudará a cubrir los costos fijos asociados con los motores durante las inspecciones, complementando las iniciativas de mitigación mencionadas en nuestra llamada de resultados más reciente”, reveló sin dar más detalles sobre el monto alcanzado.

Cabe recordar que Volaris llevó a cabo una reducción de capacidad en el mercado doméstico mexicano en noviembre debido a la disminución en la disponibilidad de motores Pratt & Whitney.

En lugar de cancelar vuelos, Volaris reubicó esta capacidad en el mercado de Estados Unidos, capitalizando las oportunidades generadas por el regreso de la Categoría 1 para México, lo cual le permitía abrir nuevas rutas entre la república mexicana y destino en la Unión Americana.

“Este enfoque estratégico resultó exitoso al alinearse con una demanda positiva, conforme a las expectativas para el año completo”, dijo el directivo. Cabe destacar que, a finales de octubre, Volaris tuvo que despedir a 200 trabajadores debido a problemas con alrededor de 16 motores de sus aeronaves Airbus 320, los cuales fueron llamados a mantenimiento anticipado, debido a que registraron un problema de los discos de alta presión instalados en motoresde GTF, usados en aeronaves 320 del fabricante Airbus.


Los motores son de Raytheon Technologies, una empresa matriz de Pratt & Whitney (P&W), que en su momento anunció una nueva revisión a nivel global que se extenderá hasta 2026.

Para hacer frente a este problema, Volaris, en su momento, puso en marcha un plan que incluyó, entre otras medidas, la extensión de 18 contratos de arrendamiento de aeronaves que vencían en 2024 y 2025, la incorporación de 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años, así como la búsqueda proactiva de más aeronaves y motores.

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