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Aeroméxico ‘vuela bajo’; reducción de viajes en el AICM impacta en sus operaciones

El aeropuerto cerrará el año con alrededor de 41 millones de pasajeros, así que perdería cerca de 8 millones de viajeros.

“El objetivo es bajar la aglomeración, los incumplimientos producen saturación de las áreas que siguen ocurriendo; las aerolíneas deben cumplir con los horarios asignados, para que se cumpla la normatividad", comentó el subdirector de operaciones del AICM, Francisco Alvarado Moreno. [Fotografía. Lucía Flores]

A partir del 8 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) perderá 9 mil 413 vuelos mensuales, en la segunda reducción de operaciones que ya fue pactada con las tres principales aerolíneas mexicanas y que afectará, principalmente a Aeroméxico, reconoció el subdirector de operaciones del puerto aéreo capitalino, Francisco Alvarado Moreno.

“Se transparentó el proceso, escuchamos las recomendaciones, en el tercer ejercicio (de propuestas de reducción de operaciones), las aerolíneas lo revisaron y fue que el que quedó, la aportación que hizo Aeroméxico fue el 18.1 por ciento, 17.9 de Volaris, Viva Aerobus 17.5″, detalló Alvarado.

El primer ajuste fue de 61 a 52 y el segundo fue de 52 a 43 operaciones máximas por hora en el AICM.

En entrevista con El Financiero, Alvarado Moreno explicó que la nueva reducción, tuvo un mayor impacto para Aeroméxico que, a partir de esa fecha, perderá el 18.1 por ciento de los vuelos que opera actualmente en el AICM.

La reducción de operaciones, de 52 a 43 operaciones por hora, forma parte de un plan integral de la dirección del aeropuerto para disminuir el flujo de pasajeros en las dos terminales del puerto aéreo más importante del país, además de poner orden entre las líneas aéreas para mejorar la experiencia de los pasajeros.

Aeroméxico, la que mayor presencia tiene en el puerto aéreo de la capital, se inconformó con la primera reducción de slots, horarios de aterrizaje y despegue, planteada en septiembre por la dirección del aeropuerto bajo el mando del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.


El criterio que estaba usando en ese momento afectaba de forma inequitativa a Aeroméxico, por lo que se realizó un nuevo esquema de disminución de horarios en el que se consideraron los criterios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

No obstante, Viva Aerobus presentó inconformidades, al considerar que, con la reducción de slots a 52, estaría perdiendo horarios en los que quería mantenerse operando.

La medida de reducción de slots fue una propuesta del director del AICM, que ha realizado una serie de medidas para reducir la saturación en los dos edificios terminales del aeropuerto, los cuales tienen problemas en infraestructura que se buscan resolver.

Con la disminución a 43 operaciones máximas por hora, el aeropuerto prevé perder alrededor de 8 millones de pasajeros, para ubicarse entre los 40 y 41 millones de viajeros atendidos al año.

Para el cierre de este año, el subdirector de operaciones estima que el AICM cerrará en alrededor de 48 millones de pasajeros, una cifra que permitiría hacer más confortable la estancia de los viajeros.

Pese a las dos reducciones que ha experimentado el aeropuerto en el último año, la saturación persiste, entre otras razones, por la operación indebida de algunos vuelos fuera de horario, un hecho que ha disminuido en los últimos meses, pero que sigue ocurriendo.

“Sí hay todavía hay vuelos ilegales, básicamente son dos aerolíneas, Volaris y Viva Aerobus, pero la principal es Volaris”, agrega el funcionario.

Aun cuando los vuelos se reduzcan a partir de enero, si las aerolíneas continúan operando vuelos fuera de horario, la saturación en las terminales continuará ocurriendo, por lo que el aeropuerto estima que las aerolíneas que continúen operando vuelos en un horario distinto al autorizado, deberían perder el slot como forma de corrección y para tener un mayor control.

“El objetivo es bajar la aglomeración, los incumplimientos producen saturación de las áreas que siguen ocurriendo; las aerolíneas deben cumplir con los horarios asignados, para que se cumpla la normatividad, el horario sirve para dar orden a la operación, se tienen que respetar”, agrega Alvarado.

Según los últimos datos publicados, los vuelos operados intencionadamente en horarios significativamente distintos a los asignados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suman 4 mil 103 a julio.

En los últimos dos meses, los vuelos fuera de lo aprobado por el aeropuerto más importante del país, se han registrado como operaciones de llegada, es decir, aunque el AICM logró eliminar los despegues ilegales, los aterrizajes fuera de horario continúan.

Paradójicamente, la intención del aeropuerto es poner orden en las operaciones, que sean eliminados los vuelos ofertados en un horario distinto al aprobado por la autoridad, aumentar la comodidad de los pasajeros y, consultar con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para aumentar los vuelos en el AICM.

“Tenemos esperanza de incrementar el número de operaciones, siempre y cuando las aerolíneas no saturen las áreas terminales, que haya orden, que se vea reflejada la reducción, que lleguen en el horario. Si eso ocurre, el aeropuerto va a poder aumentar operaciones”, revela el subdirector de operaciones del AICM.

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