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Venta de perfumes y maquillaje recupera sus niveles prepandemia

La CANIPEC estima que las ventas al final del año alcancen un valor de 34 mil millones de pesos.

La recuperación se encuentra fuertemente apoyada por la campaña de Buen Fin y las ventas navideñas, prevén que sea la temporada decembrina más alta desde el 2018, explicó Carlos Berzunza, presidente de la Canipec. [Fotografía. Especial]

Este año la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y Cuidado del Hogar (CANIPEC) proyecta alcanzar el valor que tenía la industria previo a la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa Carlos Berzunza, presidente Canipec, estimó un crecimiento del 3 por ciento en ventas para este año, al alcanzar los 34 mil millones de pesos.

“Para 2023 ya todas las categorías se recuperaron a los niveles en valor que tenían antes de la pandemia o incluso superado, las categorías más golpeadas fueron perfumes, maquillaje y protección solar”, dijo Berzunza.

La recuperación en volumen de ventas Rosa María Sánchez, directora general de la CANIPEC, apuntó que el volumen se mueve mucho en la informalidad por eso es algo que trabajan en captar hacia la formalidad.


La recuperación se encuentra fuertemente apoyada por la campaña de Buen Fin y las ventas navideñas, ya que será la temporada decembrina más alta desde el 2018.

Para el 2024 esperan un incremento del 4 por ciento, apoyado en la migración a la formalidad y un empuje por los lava trastes, y la parte de limpiadores de superficie.

En otros temas, la Inversión Extranjera Directa (IED) de los integrantes de Canipec acumuló los 300 millones de dólares en los últimos 5 años, cifra que estimaron puede aumentar si se entiende al Nearshoring.

“El otro reto que tenemos sin duda es la coyuntura global que hemos visto dónde hemos visto que tenemos que aprovechar el Nearshoring si bien somos hoy una potencia exportadora, hay que entenderlo para aprovecharlo”, concluyó Sánchez.

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