Durante noviembre, mes en que se tuvo la campaña de descuentos del Buen Fin, las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un crecimiento a tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación del 5.3 por ciento, y a totales del 8.4 por ciento.
Esto es el menor indicador para un noveno mes del año desde el año de la pandemia del Covid-19, en 2020, cuando las ventas subieron 2.6 y 5.2 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.
Cabe recordar, que durante el 2020 las tiendas de bienes no esenciales, en su mayoría, se mantuvieron cerradas o con limitantes para poder acceder, como parte de las medidas de contención ante la emergencia sanitaria.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) la campaña de descuentos El Buen Fin, que fue del 17 al 20 de noviembre, alcanzó un total de 151 mil millones de pesos en transacciones y solo 36 por ciento de las empresas tuvo un incremento promedio del 5.5 por ciento en sus ventas.
Los resultados de noviembre de este 2023 de la ANTAD presentaron una aceleración respecto al mes previo, que tuvo 2.9 por ciento a tiendas comparables y 6.4 por ciento a tiendas totales.
En términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó en 4.32 por ciento para el onceavo mes del año, las ventas subieron a penas 1 por ciento a tiendas comparables y 4 por ciento a tiendas totales.
Esto fue una recuperación respecto a noviembre del año pasado cuando cayeron 1.6 por ciento a tiendas comparables y a totales tuvieron 0.7 por ciento.
Entre enero y noviembre las ventas acumuladas de la ANTAD ascendieron a un billón 356.8 mil millones de pesos.
Resalta que Walmart de México, quienes no forman parte de la ANTAD ni de la campaña del Buen Fin, pero sí hicieron su Fin Irresistible de 13 días, campaña en la que reportaron un alza del 10 por ciento en ingresos, apoyado en un incremento en tráfico del 6 por ciento.
Al cierre de 2022, las 92 cadenas comerciales que forman la Asociación agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie total de venta que suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.