El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguró que, incluso con el aumento promedio del 77 por ciento en las tarifas aeroportuarias cobradas a aerolíneas, tendrá costos para las empresas más bajo que el promedio pagado a aeropuertos privados.
En un comunicado, el principal aeropuerto del país detalló que el aumento de tarifas no se hace desde el 2010 y el aumento de estacionamiento, despegue, aterrizaje, entre otros, se encuentran rezagadas frente a los tres grupos aeroportuarios privados: ASUR, GAP y OMA.
“Dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos ASUR, GAP y OMA”, refirió el AICM.
Las tarifas cobradas a las aerolíneas por diferentes servicios han sido rechazadas por los gremios aeronáuticos y turísticos, que advierten un aumento en los boletos de avión derivado del cobro mayor de tarifas a líneas aéreas.
La situación financiera del AICM tendrá mayores complicaciones dado que perderá 9 mil vuelos mensuales por el nuevo límite de operaciones máximas por hora, que fue fijado a 43 a partir del 8 de enero, por lo que el puerto aéreo en manos de la Marina tiene que buscar una forma de solventar esa reducción de ingresos.