Empresas

Demanda IFT analizar desaparición de organismos autónomos

El comisionado presidente del IFT aseguró en 10 años, los precios de las telecomunicaciones se redujeron 31 por ciento, mientras que los accesos aumentaron 337 por ciento

Javier Juárez Mujíca urgió a las autoridades a elegir a las tres comisionadas que aún faltan para que el organismo tenga un Pleno completo; el IFT ya presentó una controversia constitucional ante la SCJN por la omisión. [Fotografía. IFT]

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) demandaron al gobierno federal revisar los resultados de los organismos autónomos antes de considerar su desaparición con el objetivo de ahorrar dinero.

Arturo Robles Rovalo, comisionado del IFT, detalló que en los últimos diez años han conseguido reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones, se ha triplicado la cobertura de internet y han logrado que más mexicanos se conecten a internet.

“Considero que cualquier revisión para desaparecer un organismo autónomo, se debe revisar con base en los resultados que hemos ofrecido a los mexicanos y no con base en los ahorros que va a traer su desaparición para un gobierno centralizado”, comentó.

Luego de que el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con enviar una iniciativa al Congreso para desaparecer organismos autónomos por considerar que “no sirven para nada”, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del IFT, pidió respetar la autonomía del órgano regulador de las telecomunicaciones, toda vez que ha permitido aumentar el acceso de los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con datos del IFT, en los últimos diez años, el IPC de las Telecomunicaciones se redujo 31 por ciento a pesar de que la inflación creció 55 por ciento. Además, el acceso a internet en los hogares era de 40 accesos por cada 100 hogares, mientras que el año pasado se registraron 70 accesos por cada 100 hogares.

Respecto a la telefonía móvil, el IFT señala que los precios bajaron 49.5 por ciento, además de que creció más de 337 por ciento el mercado de banda ancha móvil, al pasar de 24.7 a 119.9 millones de líneas móviles.

“El IFT es una institución del Estado mexicano que está al servicio de la sociedad y nuestros objetivos están establecidos en la Constitución, mismos que nos han permitido seguir trabajando para que cada vez lleguen más servicios de telecomunicaciones que beneficien a la sociedad”, reiteró Juárez Mojica.

IFT debe tener un pleno completo

El comisionado presidente del IFT urgió a las autoridades a elegir a las tres comisionadas que aún faltan para que el organismo tenga un Pleno completo, ya que esta situación ha limitado sus funciones.

“Ya interpusimos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la omisión de proponer a las tres candidatas a comisionadas. Necesitamos un Pleno completamente integrado para ejercer todas nuestras funciones”, comentó Juárez Mojica.

Finalmente, detalló que la falta un Pleno completo les ha impedido ejercer las facultades en materia de la Ley federal de Competencia Económica, temas relacionados con las modificaciones del Estatuto Orgánico del IFT, así como nombrar al titular de la Unidad de Investigación, facultades que, dijo, ayudarían a realizar mejor la labor del organismo autónomo.

También lee: