Empresas

Empresas buscan en IA la solución para evitar alza en costo de nómina

La reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas podría encarecer los procesos de producción hasta 30 por ciento.

Las empresas buscan alternativas en tecnologías como la IA que tiene una expectativa de crecimiento de hasta 40 por ciento anual entre 2024 y 2028, señaló Pablo Fajer, directivo de TI Codifin. [Fotografía. Especial]

El posible debate sobre el ajuste de 48 a 40 horas a la semana en la jornada laboral en México que se discutirá en el Congreso en el 2024, obligará a las empresas a replantearse su estrategia de digitalización y el uso de Inteligencia Artificial (IA), con el fin de mantener sus operaciones, sin elevar sus costos.

De acuerdo con un análisis de AON, la reducción de la jornada obligará a las compañías a incrementar su plantilla hasta 15 por ciento, lo que representaría un incremento promedio de 12.5 por ciento en costo de nómina y de hasta 30 por ciento en costos de producción.

“Las empresas no tienen recursos para contratar más personal porque hay estudios que indican que los costos de producción en las empresas grandes, medianas y pequeñas podrían incrementar entre 25 y 30 por ciento, en promedio”, explicó Pablo Fajer, director general de la agencia de recursos humanos de TI Codifin.

Agregó que las empresas buscan alternativas en tecnologías como la IA que tiene una expectativa de crecimiento de hasta 40 por ciento anual entre 2024 y 2028.

“Hay empresas en donde las herramientas de IA se volverán protagonistas para mitigar los impactos que podrían traer los posibles cambios a la jornada laboral, pues está comprobado que su uso es capaz de aumentar la productividad hasta en un 30 por ciento en sectores donde se realizan tareas repetitivas”, detalló Aurelio Alamán, director de Tecnología para NetCloud Services.

En este sentido, la plataforma educativa Platzi citó, que de acuerdo con una encuesta, la IA se establece como una solución prometedora, ya que el 79 por ciento de los entrevistados se sienten cómodos utilizando IA para tareas administrativas y un 73 por ciento estaría dispuesto a emplear en tareas creativas.


La reforma al artículo 123 constitucional, que busca recortar la jornada laboral, se prevé que se discutirá hasta el periodo de sesiones de febrero, una vez que se hayan realizado más foros de consulta por parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Antonio Fajer, CEO de Pentafon, una empresa que ofrece soluciones de IA y automatización, precisó que no todas las Pymes podrán adoptar la tecnología, ya que la mayoría carecen de estructuras digitales que las obligarán a desembolsar al menos 200 mil pesos para iniciar con su transformación.

“La integración de herramientas de IA puede tener retornos de inversión de hasta 18 meses en el mejor de los casos y no todas las empresas están preparadas para enfrentar esta transición sin afectar sus finanzas”, advirtió.

Reducción, inviable en algunas industrias

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que es importante que las autoridades analicen la aprobación de esta reforma, ya que menos del 20 por ciento de los 22 millones 409 mil trabajadores afiliados al IMSS, entrarían en el programa de reducción de jornada laboral.

“Hay estudios que demuestran que menos de 4 millones de trabajadores podrían entrar en un programa de reducción de 40 horas, los demás no, porque hay muchas empresas que hoy en día trabajan hasta tres turnos, de lunes a domingo”, indicó José Abugaber.

A lo anterior se suma el que en algunas industrias el trabajo que realizan los empleados es mayormente manual.

“La integración de tecnologías como la IA para automatizar procesos no es fácil para todos los sectores de la economía, hay industrias que dependen, en gran medida, del trabajo manual, como es el caso de la manufactura o la construcción”, añadió el director de Pentafon.

Aunque la IA puede imitar, repetir y mejorar muchos procesos de producción, los expertos y la propia Iniciativa Privada coinciden en que no es viable reducir la jornada laboral en pleno auge del nearshoring, ya que esto podría ahuyentar las nuevas inversiones.

“Con esta reforma, las oportunidades que hay con el nearshoring se irán esfumando poco a poco porque las empresas van a perder competitividad si se instalan en México, puesto que sería una medida que se va a sumar a las políticas laborales sobre el incremento al salario mínimo general, el aumento de vacaciones y una mayor aportación patronal a las pensiones de los trabajadores”, comentó Pablo Fajer.

Los expertos coincidieron en que las autoridades tener la sensibilidad sobre la reducción de la jornada laboral para que México siga siendo atractivo.

También lee: