Representantes del sector de los trabajadores y empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señalaron que les preocupa el acceso a vivienda para acreditados con salarios más bajos, los asentamientos irregulares y algunas situaciones de impago, en medio de la ola de inversiones que se consolidan en México por el nearshoring.
Fernando Salgado Delgado, representante del sector de los Trabajadores de la 128 Asamblea General Ordinaria del Infonavit dijo que con la oleada de inversiones por este fenómeno, se deben evitar los asentamientos irregulares y el encarecimiento del suelo, además de alinear los esquemas crediticios a los nuevos tabuladores salariales y la rotación laboral actual.
“En nuestro país tenemos ejemplos de lo que significó una mala planeación de los principales centros turísticos y ciudades que alojan hasta hoy industrias maquiladoras, donde crecieron asentamientos irregulares (...) Sería imperdonable que esta nueva ola de inversiones no sólo no previera las necesidades habitacionales sino que agravará la escasez de suelo urbano y la encarecería aún más”, dijo.
Celebramos nuestra 128 Asamblea General Ordinaria en la que se reconoció la transformación que hemos tenido para poder ofrecerte créditos de vivienda cada vez más baratos y accesibles. Algunos de los principales cambios son la disminución de las tasas de interés a niveles… pic.twitter.com/fh1SYRX2Rg
— Infonavit (@Infonavit) December 15, 2023
Por su parte, en su participación José Medina Mora, por parte del sector empresarial señaló que a las empresas les preocupa el impago de créditos y la situación de la cartera vencida del Infonavit.
“Aquí habíamos hecho una propuesta como sector empresarial en esa ocasión José Abugaber en representación del sector empresarial cuando la cartera vencida estaba en un 15 por ciento, propuso que se bajara 3 puntos, parece que vamos al revés, en vez de bajar vamos subiendo”, indicó.
Además señaló que persiste una deuda con los trabajadores de menores ingresos, quienes solamente pueden tener acceso a una tercera parte de la oferta de créditos. “Quienes ganan hasta 11 mil 300 pesos mensuales y representan 60 por ciento de los trabajadores en activo, sólo obtienen el 35 por ciento de los créditos, nos parece que la capacidad del Infonavit para otorgar más créditos es innegable con una liquidez disponible de más de 600 mil millones de pesos”, señaló.
Carlos Martínez, director general del Infonavit aseguró que en la actual administración se han otorgado más de 2.3 millones de créditos y dejado una derrama económica de 1.1 billones de pesos, por lo que buscan mejorar el acceso a créditos para trabajadores de menores ingresos.
“El día de ayer el Consejo de administración aprobó la eliminación de las cuotas de administración de créditos, con lo que se cumplirá el precepto constitucional de otorgar un crédito barato y suficiente para la clase trabajadora”, señaló.