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Uber Eats, Rappi y Didi se ‘pelean’ clientes con entregas rápidas

Las plataformas utilizan estrategias eficientes para transformar el mercado de reparto de alimentos a domicilio.

En México el 54 por ciento de los consumidores consideran la velocidad de entrega como crucial, y ocho de cada 10 consumidores adquieren con más frecuencia comida a domicilio, señala la AMVO. [Fotografía. Especial]

La competencia entre plataformas de entrega de alimentos en México ha alcanzado nuevos niveles en 2023, donde la velocidad en el servicio se ha convertido en el factor clave de la competencia. Rappi, Uber Eats y Didi Food han implementado diversas estrategias para superar las expectativas de los consumidores.

Desde el servicio Turbo de Rappi, que se expande a restaurantes, hasta las entregas Express de Uber Eats en 20 minutos y los esfuerzos de eficiencia interna de Didi Food, estas plataformas están redefiniendo la experiencia de entrega de alimentos.

En un país donde el 54 por ciento de los consumidores consideran la velocidad de entrega como crucial, y donde ocho de cada 10 consumidores adquieren con más frecuencia comida a domicilio, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el diferenciador crucial entre plataformas es la velocidad de entrega.

En juego se encuentra un ‘apetitoso’ mercado valuado en 7 mil 170 millones de dólares en 2023, y que reportará un crecimiento anual de 18 por ciento, alcanzando los 16 mil 380 millones de dólares para 2028, según datos de Statista.


“El mercado de entrega de alimentos en línea es una combinación de entrega de comestibles y entrega de comidas. El mercado ganó mucha tracción, debido a la pandemia de COVID-19″, señaló en un análisis Meredith Alda, investigadora de mercados para la consultora.

La pandemia con el distanciamiento social y las medidas de confinamiento incrementaron la demanda de servicios de entrega, haciendo que las empresas se esforzaran por optimizar sus procesos y reducir los tiempos de espera.

Rappi ‘mete tubo’

A inicios del 2021 Rappi lanzó la posibilidad de hacer entregas en 10 minutos bajo el concepto de Turbo, propuesta que este año se extendió para órdenes de restaurantes, lo que les permitió incrementar entre 20 y 30 por ciento los pedidos.

“Turbo Restaurante ofrece la entrega en 10 minutos de sus marcas favorita, por ejemplo, trabajando con Casa de Toño, Mc Donald’s, Taquiarte, KFC, Tim Hortons, con más de 40 tiendas que ya están habilitadas”, comentó Eugenio La Rosa, director de Operaciones para Rappi Hispanoamérica.


Refirió que el servicio no tiene ningún precio extra, y detalló que la empresa utilizó la experiencia que obtuvo con los envíos ‘Turbo’ en supermercados y dark stores.

Rappi Turbo en supermercado nació en 2021, actualmente está en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Puebla, ya la vertical ha tenido un crecimiento de 100 por ciento en el último año, por eso con toda esa experiencia tomamos la decisión de sumarlo a restaurantes”, aseguró La Rosa.

Reveló que más de la mitad de los ingresos de Rappi provienen de los pedidos de restaurantes, por lo que implementar Turbo puede representar un incremento considerable.

De acuerdo con datos del INEGI hoy en día los oficinistas son el segundo grupo de mayor presencia laboral en nuestro país, con 22.1 por ciento, personas entre los 26 y 35 años que gastan, al menos, el 28 por ciento de su ingreso total en comida durante la jornada laboral.

Uber Eats se pone Express

Para satisfacer la urgencia de los consumidores, Uber incorporó el servicio de entregas Express de 20 minutos y como se encuentra en proyecto piloto, por ahora, no tiene un costo adicional.

“Cada vez los consumidores esperan no solo una gran selección de restaurantes, también ciertos que entregan en cierto tiempo, entonces lanzamos una colaboración con varios socios restauranteros para que podamos entregar un menú optimizado que pueda ser entregado en un tiempo menor, y aquí el objetivo es de 20 minutos”, compartió Daniel Colunga, director general de Uber Eats México.

La fase piloto en la Ciudad de México arrancó en la colonia Cuauhtémoc y la Roma, donde trabajan con restaurantes y franquicias como KFC, Bisquets de Obregón, Califa, Peltre, Starbucks, entre otros, y proyectan expandirlo a más alcaldías y ciudades en enero del 2024.

Adicionalmente, Uber Eats opera otro esquema en donde por 19 pesos puedes elegir un servicio ‘prioritario’, en donde tu pedido puede llegar 30 por ciento más rápido, en comparación con la elección normal.

“El tema de los tiempos, creo que post pandemia hemos elevado como consumidores muchísimo nuestra expectativa, hay usuarios para los que el tiempo es oro y ahora vas a tener la posibilidad en el proceso de compra el poder escoger un servicio prioritario que reduce el tiempo en un promedio del 30 por ciento, por un costo extra de 19 pesos”, expuso Colunga.

De esta forma ahora la plataforma ofrece cuatro modelos de entrega: Básico, Programado, Prioritario y Express.

Rappi, ha estado lanzando diferentes verticales de negocio en un mismo ecosistema digital, ofreciendo servicios de entrega de Restaurantes, Supermercado, Mascotas, servicios fintech, RappiCash, RappiTravel, RappiFavor, RappiTurbo, Turbo Restaurantes, entre otras.

Didi Food va por repartidores

La plataforma de origen chino, Didi Food, apostó por incrementar su base de repartidores para eficientar su proceso de delivery.

“Actualmente los esfuerzos de la marca se han enfocado en procurar que haya repartidores disponibles para recolectar y entregar pedidos”, compartió la empresa vía correo electrónico.

Asimismo, Daniel Serra, Director General de Delivery de DiDi Food en Hispanoamérica, puntualizó que hacia 2024 apostarán por realizar eficiencias internas, para poder ofrecer menores precios a los usuarios.

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