México se ha convertido en un importante destino para los migrantes, principalmente provenientes de América Central. Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al cierre del mes de octubre de 2023 había 127 mil 796 personas buscando refugio en el país. La mayoría de estas personas huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus países de origen.
El gobierno mexicano ha tomado medidas para atender la situación migratoria, pero el problema sigue siendo complejo. Es necesario un enfoque integral que involucre al gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional.
Al respecto, Grupo Coppel, una de las principales empresas minoristas de México, se ha convertido en un líder en la inclusión laboral de refugiados y migrantes. La empresa, que tiene más de 120 mil colaboradores en todo el país, ha contratado a más de 300 personas refugiadas desde que lanzó su programa de vinculación laboral en 2021.
El programa, desarrollado en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tiene como objetivo brindar oportunidades de empleo dignas a las personas refugiadas y contribuir a su integración social y económica.
“En Grupo Coppel tenemos una premisa que es el cuidado y respeto de todas las personas”, declaró Rigoberto Camacho Corrales, Gerente Nacional de Ética, Cultura y DEI de la empresa. “Creemos que todas las personas, independientemente de su origen o condición, tienen derecho a un trabajo digno”, puntualizó.
El programa del grupo ha tenido un impacto positivo en la vida de las personas refugiadas que han participado en él.
“Este programa me ha dado la oportunidad de trabajar y tener un ingreso para mi familia”, dijo una mujer refugiada de Honduras que trabaja en una tienda de Coppel en la Ciudad de México. “Me siento muy agradecida con Grupo Coppel por esta oportunidad”, añadió.
El programa de esta empresa mexicana es un ejemplo de cómo la iniciativa privada puede contribuir a la solución de la crisis migratoria. La empresa ha demostrado que es posible brindar oportunidades de empleo dignas a las personas refugiadas, contribuyendo a su integración social y económica, mientras es posible crear un entorno laboral inclusivo para personas de todas las procedencias.
Esta iniciativa pionera en México y un ejemplo para otras empresas que buscan promover la inclusión laboral de refugiados y migrantes, ante una situación que en diciembre de 2023 se muestra así:
- Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México se ubicó en 2022 como el cuarto país con mayor número de solicitudes de asilo. Y al cierre del mes de octubre de este año hay 127 mil 796 personas que buscan refugio en el país.
- De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Migración (INM), el 75% de las personas refugiadas en México provienen de países centroamericanos.
- Un estudio del ACNUR encontró que las personas refugiadas tienen un 25% más de probabilidades de estar desempleadas que las personas no refugiadas.
Si deseas obtener más información, te recomendamos visitar este enlace.