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¿Por qué tan serio, Elon Musk? China BYD vence a Tesla en venta de autos eléctricos en un trimestre

La china BYD, que no puede vender sus unidades en EU, se convirtió en la nueva compañía número 1 en el mercado de los autos eléctricos.

Los autos de Tesla son mucho más caros que los de la armadora china BYD. (Bloomberg / BYD)

Tesla entregó más vehículos de lo esperado en el cuarto trimestre... aunque no lo suficiente como para que la compañía liderada por Elon Musk se mantenga por delante de BYD de China en las ventas mundiales de automóviles eléctricos.

Tesla entregó 484 mil 507 vehículos en los últimos tres meses, superando la estimación media de los analistas de 483 mil 173 entregas, mientras que BYD vendió 526 mil 409 vehículos totalmente eléctricos en el trimestre para convertirse en el nuevo número uno en vehículos eléctricos, impulsado principalmente por su gama mucho más amplia de modelos más baratos en China.

Si bien Tesla superó su objetivo de entregar 1.8 millones de vehículos durante el año, el fabricante de automóviles con sede en Austin estuvo muy por debajo del escenario alcista que Musk promocionó hace 12 meses.

Después de que el CEO dijera a los analistas que la compañía tenía potencial para producir 2 millones de automóviles, una serie de recortes de precios no lograron avivar suficiente demanda para soportar tanta producción.


Es probable que el fabricante de automóviles que planea construir una planta en Monterrey entregue más de 2.1 millones de vehículos en 2024, a pesar de las perspectivas sombrías para la demanda general de vehículos eléctricos, estimó Ben Kallo, analista de Baird, en una nota de investigación.

Las acciones de Tesla frenaron una caída inicial de hasta 1.6 este 2 de enero para cotizar con pocos cambios a 248.43 dólares a la 1:30 p.m. en Nueva York. Las acciones se dispararon 102 por ciento en 2023, recuperándose de una pérdida récord en 2022 vinculada a la adquisición de Twitter por parte de Musk, la empresa de redes sociales ahora conocida como X.

China supera a EU en fabricación de autos eléctricos

El cambio en el ranking de los fabricantes de vehículos eléctricos refleja la creciente influencia de China en la industria automotriz mundial. Después de superar a Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania en los últimos años, es posible que China haya superado a Japón como el mayor exportador de automóviles de pasajeros del mundo en 2023.

Tesla genera más ingresos y ganancias que BYD porque vende vehículos de precio mucho más alto y depende de solo dos modelos para la mayor parte de sus ventas. El vehículo utilitario deportivo Modelo Y y el sedán Modelo 3 representaron 95 por ciento de las entregas en el cuarto trimestre.

A pesar de una fuerte posición en su mercado local de China, BYD no vende en Estados Unidos, donde sus vehículos enfrentarían un arancel de importación de 27.5 por ciento y otros obstáculos.

“En Estados Unidos, Tesla sigue siendo el nombre dominante de vehículos eléctricos”, dijo Dan Levy, analista de Barclays, en una entrevista de Bloomberg TV.

¿Cuáles son los planes de Musk para Tesla?

Musk agregó otro modelo a la línea de Tesla a fines del año pasado, iniciando las ventas del Cybertruck con años de retraso. La compañía no desglosó cuántas camionetas revestidas de acero inoxidable produjo y entregó antes de fin de año.

El lanzamiento de Cybertruck marcó la entrada de Tesla en el altamente competitivo mercado de camiones de Estados Unidos. Musk ha advertido que la empresa puede tardar entre 12 y 18 meses en alcanzar el volumen de producción y generar un flujo de caja positivo con el vehículo, que es difícil de construir y está repleto de nueva tecnología.

“No obtendremos más de 20 mil unidades en 2024 porque es una ‘rampa’ muy lenta”, dijo Levy sobre el Cybertruck. “Atraerá a algunos consumidores que quieren más un vehículo de estilo de vida. Pero no vemos que Cybertruck realmente penetre en ese mercado central y grande de camionetas que se utiliza con fines laborales”.

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