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Tren Maya: Tramos críticos tienen avance de 64%

Enfrentan presión por cumplir con la entrega el 29 de febrero, revelando avances, costos y contratiempos.

Los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya estarán en funcionamiento a partir del 29 de febrero, según previsto por la Secretaría de la Defensa Nacional. [Fotografía. Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro]

En una carrera contra el tiempo, el ejército se encuentra inmerso en la intensa tarea de finalizar los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, que registran un avance del 64 por ciento, con el objetivo de cumplir con la entrega a finales de febrero. Estos tramos, construidos por la milicia, no solo abordan aspectos turísticos clave, como la conexión entre Cancún y Playa del Carmen, sino que también prevén satisfacer una demanda de transporte de carga.

Sin embargo, el proyecto no está exento de desafíos, ya que se revelan sobrecostos del 29.5 por ciento en la construcción de hoteles a lo largo del ferrocarril, mientras que la construcción ha cobrado un costo humano, con seis trabajadores fallecidos y 42 accidentes reportados durante la ejecución de los tramos 5 norte, 6 y 7.

Cabe mencionar que fue el pasado 15 de diciembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el proyecto ferroviario de pasajeros y carga en el sureste del país, en su primera etapa, que abarcó el 30.4 por ciento del recorrido del tren que atravesará los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Este 31 de diciembre, el presidente inauguró la conexión de Palenque-Cancún, el tramo más esperado por la alta demanda de turismo y las necesidades de transporte masivo.


En la inauguración del tramo Palenque-Cancún, el presidente dijo que las estaciones, como la de Boca del Cerro, están por concluirse y destacó que desde allí, los turistas podrán realizar paseos en “lancha” por el Usumacinta, el río más grande.

El resto de los tramos 5 norte, 6 y 7, todos construidos por el ejército, estarán en funcionamiento a partir del 29 de febrero, según previsto por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Tren Maya tiene mil 554 km de longitud y, contempla 34 estaciones, de las cuales solo estarán listas 14 en esta primera etapa, que comprende los tramos 2, 3 y 4.

En su etapa de preapertura, el proyecto tendrá la operación de dos trenes por día: uno a las 7 am y otro a las 11 am, ambos con salidas desde Campeche y llegada al aeropuerto de Cancún. Los documentos entregados por la Sedena revelan que, a finales de diciembre, los segmentos que van de Cancún a Playa del Carmen Norte son los que mayor avance tienen, con una obra física realizada del 67.1 por ciento.


El tramo 6, que cubrirá la ruta Tulum a Bacalar cuenta con un avance físico del 63.3 por ciento; mientras que el trecho que irá de Bacalar a Escárcega ha sido construido en 62.9 por ciento. Las partes conferidas al ejército son de relevancia por diversas razones: el tramo de Cancún a Playa del Carmen es uno de los más atractivos para el turismo, que suele realizar los traslados entre ambos puntos vía carretera, con precios altos en transporte privado (taxis) y en una carente infraestructura, mientras que los segmentos 6 y 7 prevén tener una demanda de transporte de carga que será de donde el proyecto pueda obtener rentabilidad.

En conjunto, las tres etapas representan 553.6 km, es decir, el 35.6 por ciento del total de recorrido que el Tren Maya prevé cubrir dentro de las entidades de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

La información entregada por la Sedena también detalla el costo de la obra del proyecto ferroviario construido por el ejército que asciende a los 137 mil 727 millones 210 mil 628 pesos con 54 centavos, más de un tercio del costo total del precio final previsto para el Tren Maya, que rondó los 500 mil millones de pesos.

La Sedena también refirió que el avance financiero de los segmentos bajo su construcción es del 58 por ciento en promedio.

A lo largo de los más de 500 kilómetros, el ejército tendrá que disponer una decena de estaciones, que conectarán Campeche y Quintana Roo: de los paraderos encargados a la Sedena, hay algunos, como el de Felipe Carrillo Puerto que tienen un avance de 74.9 por ciento y, en cambio, otros que tienen apenas el 26.5 por ciento de edificación como el de Centenario, en Campeche.

Sobrecosto del 30% en hoteles

A los ingenieros militares, además, se les ha encomendado la construcción de hoteles a lo largo del Tren Maya, lo cual ha supuesto un presupuesto adicional conferido a la Sedena para construir seis complejos de alojamiento en los diferentes puntos turísticos del ferrocarril.

Los seis hoteles tendrían un costo de 6 mil millones de pesos, mil millones por cada una de las instalaciones hoteleras distribuidas en el Tren Maya. Dicho presupuesto, según información obtenida por El Financiero vía transparencia, indica que el monto para construir los hoteles en diferentes puntos del proyecto turístico asciende a 7 mil 770 millones 711 mil 962 pesos con 14 centavos, un costo 29.5 por ciento más elevado que lo presupuestado inicialmente.

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