Este año el sector inmobiliario en México proyecta que la inversión en vivienda, oficinas, naves industriales, hoteles y comercios ascienda a los 567 mil 731 millones de pesos, un alza de 1.7 por ciento anual.
De acuerdo con especialistas, el repunte en la demanda de espacios industriales por el nearshoring, las oficinas, hoteles y la vivienda turística, serán los principales impulsores.
Cifras de la consultora Softec revelan que en 2023 la inversión inmobiliaria alcanzó los 557 mil 963 millones de pesos, caracterizada por altos costos en la construcción, alza de tasas de interés para adquirir vivienda y la lenta recuperación de algunos sectores como el de oficinas y los centros comerciales, así como una menor producción de vivienda.
“En 2023, la parte más grande de la inversión fue la habitacional, calculamos que fueron 268 mil millones de pesos (invertidos) con 177 mil viviendas; la vivienda sigue en el ciclo de descenso, cada vez hacemos menos vivienda, estamos vendiendo más de las que estamos iniciando”, dijo en entrevista Gene Towle, socio director de la consultora Softec.
Hacia el 2024, la inversión en vivienda será 10 por ciento más baja que el año previo, según estimaciones de Softec se espera un desembolso de 241 mil 725 millones de pesos. Mientras que, en volumen, para este año se espera la construcción de 159 mil 400 viviendas, es decir 17 mil 247 unidades menos.
“Los desarrolladores, dada la experiencia que tuvimos entre el 2020 y el 2022, donde los mercados, en particular en la Ciudad de México, tuvieron absorciones muy por debajo de las que se tenían antes de la pandemia, hicieron que tuviéramos menos inversión y, por lo tanto, menos unidades nuevas”, dijo Enrique Téllez, director general de la Desarrolladora Del Parque.
En contraste, los segmentos de vivienda vacacional y hotelería tienen una mejor perspectiva para el 2024, gracias al crecimiento del turismo y la llegada de extranjeros al país, que han dinamizado las rentas de corta estancia, la actividad de los cuartos de hotel y hasta la adquisición de viviendas de descanso turísticas.
“La vivienda vacacional este 2024 lo percibimos similar al 2023 en volumen, alrededor de 16 mil viviendas, el valor de mercado un poco más alto, casi 90 mil millones de pesos y eso tiene que ver con que van a ser más dólares vendidos de menos tipo de cambio”, dijo Towle.
Destacó que, si bien podría haber un ligero aumento en volumen, las ganancias para los desarrolladores podrían verse disminuidas por la devaluación del dólar frente al peso, pues prácticamente estarían vendiendo las propiedades al costo.
Nearshoring, la apuesta
Este 2024 la relocalización de empresas asiáticas y europeas en México será la mayor apuesta del país que impulsará mayor actividad en los mercados inmobiliarios industriales y de oficinas, principalmente.
De acuerdo con Softec, este año se espera el desarrollo de alrededor de 5.5 millones de metros cuadrados de naves industriales y una inversión de 82 mil 625 millones de pesos.
Esto representará un aumento del 26.4 por ciento en comparación con la inversión registrada en el 2023 que fue de 65 mil 350 millones de pesos.
“La relocalización de las empresas que han llegado a México genera grandes oportunidades para todo el ecosistema inmobiliario. Hoy tenemos la estadística de que más de 500 empresas se han establecido en el país. Este fenómeno ya ha dinamizado los mercados industriales como Monterrey, Tijuana, Guanajuato y Guadalajara y mercados emergentes como Mérida, Toluca, Saltillo y Juárez”, comentó Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México.
Sergio Argüelles, CEO de Finsa y presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), destacó que para el cierre del 2023 se espera la consolidación de alrededor de 460 parques industriales y más de 4 mil inquilinos en todo el país.
En tanto, para el próximo año sólo de los socios de la AMPIP, se espera una inversión de 3 mil 185 millones de dólares en más parques industriales, un alza anual del 14.2 por ciento.
Además, aunque el sector de oficinas ha sido de los más afectados tras la pandemia por los niveles de ocupación y menores rentas de largo plazo, con el nearshoring podrían verse beneficiados los mercados corporativos.
En este nuevo año, se espera una inversión de al menos unos 40 mil 158 millones de pesos en nuevas oficinas.
Actualmente una quinta parte del mercado de oficinas en la Ciudad de México se encuentra vacío y se espera que su recuperación llegue a finales del 2024 y principios del 2025.
En tanto, el sector de centros comerciales destaca por ser uno de los más deprimidos en nuevos proyectos, a pesar de su recuperación, pues a la fecha no hay nuevos anuncios o aperturas esperadas.