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Aceleran a fondo: Venta de autos cierra 2023 con crecimiento de 24.4% anual

Nissan, General Motors y Volkswagen lideraron en volumen de colocación durante todo el año pasado.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para todo el año que terminó, la armadora japonesa Nissan mantuvo el liderazgo en ventas internas con un total de 17.7 por ciento de participación. [Fotografía. Especial]

La venta de autos ligeros nuevos de enero a diciembre del 2023 acumuló un total de 1 millón 361 mil 433 vehículos comercializados, lo cual significó un alza del 24.4 por ciento contra las ventas del año previo, cuando se registró la comercialización de 1 millón 94 mil 728 unidades, de acuerdo con cifras del Inegi.

La venta de nuevos vehículos consolidó así una amplia recuperación luego de haber enfrentado problemas de suministro de algunos componentes, que retrasaron la entrega de unidades a las agencias y a oferta de automóviles para clientes finales, como consecuencia de los dos años de emergencia sanitaria por el coronavirus. Así, las cifras totales del 2023 representan el alza en ventas más alta registrada en la industria desde el año 2000.

Las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi, revelan que en el último mes del año pasado se vendieron 142 mil 959 vehículos ligeros, lo cual registró un crecimiento del 16 por ciento contra los 123 mil 282 vehículos vendidos en diciembre del 2022.

“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en diciembre fue ligeramente inferior a lo estimado que se situó en 149 mil 524 unidades”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).


Sin embargo destacó que el nivel de comercialización de dicho mes se encuentra 9.6 por ciento por encima de las ventas de diciembre del 2019, año previo a la pandemia cuando se vendieron 130 mil 460 autos nuevos.

“Con este cierre, para el 2024 estamos visualizando un mercado que incremente hasta 1 millón 466 mil 400 unidades, acercándonos a la cuota de un millón y medio de vehículos y con ello un incremento muy cercano al 8 por ciento en 2024 respecto a 2023″, adelantó Rosales al cierre del año pasado y destacó que entre los principales retos está la logística para la entrega a tiempo de vehículos.

Cabe destacar que con las cifras de diciembre del año pasado acumularon un total de 20 meses consecutivos de alzas anuales de cada mes desde mayo del 2022, cuando la industria registró un alza en ventas del 5.2 por ciento a tasa anual.

Por otro lado, a nivel de ventas acumuladas de enero a diciembre del 2023, destacaron las marcas automotrices Nissan, General Motors y Volkswagen en mayor volumen de ventas, mientras que la china Chirey registró el mayor crecimiento porcentual en ventas.


Nissan vendió en todo el 2023 un total de 241 mil 056 autos nuevos, un 42.7 por ciento más que en 2022, mientras que GM registró ventas por 184 mil 051 unidades, con un alza anual del 11.5 por ciento. En tanto, la alemana Volkswagen vendió en 2023 149 mil 936 vehículos ligeros, un 37.4 por ciento más que el año previo.

Chirey, la marca china que llegó a México en 2022, tuvo un total de ventas de 38 mil 484 vehículos, dejando un alza anual del 343.9 por ciento. En tanto, MG Motor, otra de las marcas chinas populares en México creció 25 por ciento sus ventas el año pasado con 60 mil 128 autos vendidos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para todo el año que terminó, la armadora japonesa Nissan mantuvo el liderazgo en ventas internas con un total de 17.7 por ciento de participación, seguido de GM con un 13.5 por ciento, VW con 11 por ciento del mercado y Toyota, Stellantis y Kia con 7.6, 7.1 y 6.9 por ciento, respectivamente.

8% más ventas en 2024

La AMDA proyecta que al cierre de este año 2024 las ventas de autos nuevos puedan crecer hasta 8 por ciento, luego de la escalada que se registró en 2023 tras la recuperación de la pandemia, ante un panorama favorable para la economía y la llegada de inversiones por el nearshoring.

“Observamos que la inflación está disminuyendo y también se espera que las tasas de interés a lo largo de 2024 vayan disminuyendo; con este escenario, además de un incremento de la oferta y de la competencia, vislumbramos el crecimiento planteado”, dijo Rosales.

Odracir Barquera, director de la AMIA agregó que este año además se tendrán elecciones federales y en EU, por lo que prevé al cierre del 2024 un impacto. Mientras tanto señaló que existen factores positivos en la economía para mantener la dinámica de recuperación.

“Los indicadores macroeconómicos han estado estables, por lo cual no hay variación que nos pudiera anticipar una afectación durante este año”, dijo.

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