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Francia se queda sin Pepsi ni botanas: Minoristas acusan alza ‘inaceptable’ de precios

Las disputas entre minoristas y compañías continúa en Francia, y ahora ciertas tiendas han retirado la Pepsi y los Doritos ante un alza de precios ‘inaceptable’.

Pepsi, Doritos y Heinz son algunos de los productos que se han retirado de tiendas en Francia. (Bloomberg)

La empresa francesa Carrefour SA retiró los snacks y refrescos de PepsiCo de los estantes de las tiendas debido a los recientes aumentos de precios en el último estallido de un enfrentamiento entre minoristas y compañías de alimentos en medio de una reducción del poder adquisitivo de los consumidores.

Desde el jueves 4 de enero, la cadena ha retirado productos de PepsiCo como refrescos y chips Doritos de los supermercados en Francia, reemplazándolos con una nota que dice que los aumentos de precios de la compañía estadounidense de alimentos son “inaceptables”, dijo una portavoz.

La medida se produce mientras los tenderos franceses y los grandes productores de alimentos discuten sobre las negociaciones anuales de precios, y mientras los minoristas de toda Europa enfrentan una presión continua para mantener bajos los precios. Aunque la inflación ha disminuido un poco desde los niveles máximos del año pasado, las tiendas de comestibles han visto sus márgenes reducidos mientras intentan evitar que los compradores deserten hacia las tiendas de descuento Lidl y Aldi.

PepsiCo ha estado “en conversaciones con Carrefour durante muchos meses”, según un portavoz. “Seguiremos participando de buena fe para intentar garantizar que nuestros productos estén disponibles”. En octubre pasado, la compañía dijo que sus aumentos de precios estarían más o menos en línea con la inflación.


Las acciones de Carrefour han subido un 0.9 por ciento en lo que va del año, y las de PepsiCo un 1 por ciento.

El año pasado, la compañía francesa comenzó a denunciar a los proveedores de alimentos por la práctica de reducir el tamaño de los paquetes manteniendo los precios, aplicando etiquetas de “shrinkflation” a ciertos productos.

Productos de tracción

En ocasiones, los supermercados han recurrido a la medida más agresiva de abandonar los productos en medio de acaloradas disputas sobre precios, en particular cuando el tendero británico Tesco Plc retiró de los lineales el producto para untar Marmite de Unilever Plc en 2016.

En una disputa de precios más reciente en 2022, Mars dejó de suministrar dos de sus marcas de alimentos para mascotas a Tesco, mientras que Kraft Heinz retuvo el ketchup y los frijoles horneados. Una disputa separada entre la alemana Edeka y Kellogg’s resultó en la interrupción de los envíos de cereales a esa cadena el año pasado.


Los precios de los alimentos han sido objeto de un intenso escrutinio en toda Europa durante el año pasado, ya que los consumidores se han visto presionados por una de las mayores crisis de costo de vida en décadas.

Las cadenas de supermercados han argumentado que sus márgenes de beneficio son muy reducidos, lo que no les deja otra opción que trasladar los aumentos de precios de los proveedores a los consumidores. Mientras tanto, las grandes empresas de alimentos han buscado aumentar las ventas a partir de aumentos de precios a medida que los volúmenes se estancan.

Una investigación realizada el año pasado por la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido exculpó en gran medida a los tenderos de especulaciones.

Francia es uno de los mercados alimentarios más competitivos de Europa y Carrefour compite con los grupos Leclerc, Auchan, Casino, Intermarche y Super U, así como con las cadenas de descuento alemanas.

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