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Boeing recibe nueva demanda en EU: ‘Aviones 737 MAX 9 no volarán hasta que sean seguros’

La FAA exige a Boeing que proporcione más datos sobre sus aviones, antes de que inicie con su ronda de revisión de puertas de 40 aviones.

Las autoridades de EU llevan a cabo una investigación de los aviones 737 MAX 9 de Boeing. (Bloomberg)

Los reguladores de la aviación de Estados Unidos impusieron requisitos adicionales a Boeing antes de que sus aviones 737 MAX 9 regresaran al servicio, una señal de una postura gubernamental cada vez más estricta hacia el gigante aeroespacial después de un accidente la semana pasada.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos exige a Boeing que proporcione datos adicionales antes de que la agencia apruebe los procedimientos de inspección y mantenimiento que las aerolíneas deben completar para reanudar los vuelos, dijo en un comunicado este viernes por la noche. La agencia dijo que quiere revisar los datos de una ronda inicial de controles de las puertas de los enchufes en 40 aviones siguiendo las instrucciones de Boeing antes de determinar si los pasos son apropiados para toda la flota de aviones en tierra.

“Estamos trabajando para asegurarnos de que nada como esto vuelva a suceder”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker, en el comunicado. “Nuestra única preocupación es la seguridad de los viajeros estadounidenses y el Boeing 737-9 MAX no volverá a los cielos hasta que estemos completamente satisfechos de que es seguro”.

Los representantes de Boeing no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios enviada después del horario comercial normal.

La medida subraya la creciente crisis de confianza que ha envuelto a Boeing desde que el panel del fuselaje explotó un MAX 9 operado por Alaska Airlines poco después de despegar de Portland, Oregon. Aunque no hubo heridos graves, el percance puso fin a una serie de fallos de calidad vergonzosos para la empresa que han alimentado el escrutinio de su proceso de fabricación.

La revisión adicional también corre el riesgo de prolongar la inmovilización del avión durante casi una semana.


Las inspecciones preliminares realizadas por United Airlines y Alaska Airlines desde el accidente han encontrado pernos sueltos en algunos de sus aviones MAX 9. La FAA lanzó el jueves una investigación formal de las operaciones de fabricación de la empresa. Anunció por separado medidas para endurecer la supervisión del fabricante de aviones este viernes.

Mientras tanto, las aerolíneas que vuelan el MAX 9 todavía están esperando el visto bueno de la FAA antes de poder comenzar las inspecciones necesarias para volar los aviones nuevamente.

Las aerolíneas, incluida United, el mayor operador de Max 9 en EE. UU., cancelaron cientos de vuelos esta semana porque los aviones no estaban disponibles. Alaska Airlines dijo más temprano el viernes que cancelaría todos los vuelos programados en el avión hasta el 14 de enero.

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