Empresas

Ferroviarias presentan propuestas para el desarrollo de rutas de pasajeros

La SICT informó que ya se encuentra revisando las propuestas presentadas por las empresas ferroviarias; la entrega de proyectos culminó el 15 de enero.

El proyecto de trenes de pasajeros busca eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario. [Fotografía. Especial]

Las empresas ferroviarias presentaron 5 propuestas para el desarrollo de rutas de trenes de pasajeros, informó este martes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un comunicado, la dependencia indicó que está revisando las propuestas de las empresas ferroviarias a fin de validarlas para poder realizar los estudios respectivos que permitan el desarrollo de rutas de trenes para pasajeros.

La SICT solicitó a los participantes del sector preparar su respuesta y/o manifestaciones respecto de la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, cuya fecha venció este 15 de enero del presente año.

De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre de 2023, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.


Para ello, se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar:

• Tren regional México-Veracruz

• Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula

• Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes


• Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

• México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

• México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y

• Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, son: eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario).

El Financiero consultó a Canadian Pacific Kansas City de México y a Ferromex, quienes no dieron más información respecto a las rutas en las que estarían interesadas en desarrollar.

También lee: