El 83 por ciento de los trabajadores en México está dispuesto a negociar un decremento de hasta 10 mil pesos anuales en promedio en su salario a cambio de tener mejores condiciones y mayor flexibilidad laboral, reveló un estudio elaborado por la empresa de fabricación de hardware y software HP.
“Los empleados ahora ya no sólo se preocupan por el salario monetario, sino por el salario emocional, es decir un tipo de remuneración que les permita tener mejores condiciones de vida en su entorno laboral, ya sea trabajando desde casa o dedicando menos horas al trabajo de oficina”, señaló Mariano Mora, director de Unidad de Negocio de Cómputo para HP México.
En este sentido, dijo que son los empleados que pertenecen a la Generación Z y los Millennials quienes más se preocupan por su salud física y emocional, por lo que ya no están dispuestos a trabajar todos los días desde una oficina.
Sin embargo, el estudio de HP reveló que sólo un 25 por ciento de los empleados están dispuestos a aprender nuevas habilidades tecnológicas que les ayuden a trabajar de manera remota.
“Lo que vemos es que menos del 25 por ciento de los trabajadores están dispuestos a aprender nuevas habilidades en el trabajo, este es un porcentaje muy bajo si consideramos que tecnologías como la inteligencia artificial ayudan a reducir las cargas de trabajo y, por tanto, tener mayor flexibilidad laboral”, agregó el directivo de HP en México.
Empleados luchan con su autoestima y salud mental
El estudio de HP detalló además que un 55 por ciento de los empleados lucha con su autoestima y su salud mental, reportando baja autoestima, así como sentimientos de que los orillan a pensar que son un fracaso.
Asimismo, los empleados consideran que tienen problemas emocionales, ya que 45 por ciento creen que sus relaciones familiares y con amigos no son estables. De igual manera, 59 por ciento dice sentirse agotado por perseguir sus metas profesionales y no conseguirlas.
Finalmente, el estudio reveló que 62 por ciento de los empleados reportó dificultades para mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente, lo que les ha ocasionado problemas en su salud física.